Pasar al contenido principal
Redacción central

Maridos oprimidos en alerta por el incremento de “hombrecidio”

En los últimos días, tres hombres fueron asesinados por sus esposas, la organización de maridos oprimidos se declara en emergencia, piden cooperación ya que ellos dicen “nos están matando”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Sossa, confirmó que, en estos tres meses de cuarentena, tres esposos fueron asesinados por sus esposas siendo el común denominador la violencia intrafamiliar y el elevado consumo de bebidas alcohólicas.

“El aislamiento social empuja a muchas parejas al consumo de bebidas alcohólicas que en la mayoría de los casos termina en hechos de violencia intrafamiliar y la muerte de las personas”, dijo Sosa.

LOS CASOS

El último asesinato de un esposo fue reportado por la FELCC, el pasado viernes, una vez que una mujer terminó con la vida de su marido a quien le golpeó con un adoquín en la nuca y con tan mala suerte el hombre falleció de forma instantánea.

“En medio de una borrachera María M.M., asesinó a su esposo Efraín C.Q., en el interior de su domicilio ubicado en la zona Lagunas”, informó la policía y el jefe de la división Homicidios de la FELCC, Miguel Patzi detalló que, al examen corporal físico externo, la víctima tenía una herida expuesta en la nuca que le provocó un trauma encéfalo craneano (TEC) severo causándole la muerte inmediata.

El 16 de junio, en la zona Pacajes de El Alto, una mujer de 22 años al calor de las bebidas alcohólicas y en un arranque de furia apuñaló a su esposo de 42 años ocasionándole la muerte ante la atónita mirada de sus cuatro niños quienes supuestamente vieron como que el hombre se desangraba hasta morir.

El tercer “hombrecidio” ocurrió en abril, en la zona Alto Achachicala, siendo la protagonista otra mujer quien supuestamente golpeó a su esposo y terminó clavándole un cuchillo de cocina en la espalda. Vanos fueron los intentos para salvarle la vida ya el infortunado perdió la vida en un hospital porque la herida mortal le destrozó lo órganos vitales.

Walter Sossa informó que, en estos tres casos, las mujeres fueron aprehendidas y remitidas al Ministerio Público por el delito de homicidio.

ALERTA MÁXIMA

Al respecto, el máximo dirigente de la Asociación de Esposos Oprimidos de El Alto, Arturo Quispe, dijo que los maridos de su organización se declaran en emergencia porque llegaron a concebir la idea de que las esposas “nos están matando” y reveló que al día recibe cuatro denuncias de hombres maltratados por las esposas que agreden físicamente y verbalmente a sus maridos.

“Las mujeres reaccionan violentamente contra los hombres por celos, por supuesta infidelidad; consumo de bebidas alcohólicas y por tener bajos ingresos económicos. Los más propensos a ser golpeados son los policías y militares, que no se defienden por temor a ser denunciados ante la institución militar y verde olivo”, dijo Quispe

NO HAY LEY

A juicio del dirigente Ley 348 de lucha contra la violencia sólo favorece a las mujeres y no a los hombres, por esa razón gestionan ante el parlamento y otras instancias una ley que ponga en vigencia el delito de hombrecidio. “Así como hay el delito de feminicidio, los hombres exigimos la aprobación de la ley del hombrecidio porque las mujeres que atacan a los hombres no pueden quedarse como angelitos”, dijo Arturo Quispe a tiempo de lamentar el asesinato de los tres esposos que murieron golpeados por sus esposas.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...