Pasar al contenido principal
Redacción central

A Juchani su apellido le apunta como “culpable”

Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto.

Si bien las autoridades adjuntan las pruebas necesarias para determinar su grado de culpabilidad, a Zenón Manzaneda, su apellido materno termina de ponerle en el banquillo de los acusados porque “Juchani” en el idioma aymara significa “culpable”.

Más allá de la analogía, lo cierto es que en menos de 48 horas, la Policía logró capturar a Zenón Manzaneda Juchani, de 42 años, sindicado de ser el principal sospechoso del asesinato de la niña Esther N,P.C., de 9 años cuyo cuerpo fue abandonado en una acera de la calle Villa Cliza a la altura del  inmueble No.2284, de Villa Alemania.

Con la carga de conciencia y el peso de su apellido, Manzaneda Juchani, después del crimen decidió escapar al interior del país, pero su plan se frustró ya que decidió volver a El Alto sin sospechar que iba a ser capturado y acusado por el delito de infanticidio, cuya pena máxima es de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“En un operativo conjunto realizado por efectivos de la FELCC de La Paz y El Alto, en un tiempo récord se procedió a la captura de Zenón Manzaneda Juchani. Se hizo un trabajo arduo que nos permite identificar que este sujeto como presunto autor del hecho. El hombre, posterior a la comisión del hecho abandonó El Alto, pero retornó y al mediodía se procedió a su aprehensión”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Sossa.

La autoridad policial explicó que en el proceso de captura intentó desviar las investigaciones, algo que al final no resultó y se logró la captura del sospechoso quien luego fue puesto a disposición del Ministerio Público junto a otras personas involucradas. “Se trata de personas que lo encubrieron y lanzaron pistas falsas sobre su paradero”, precisó.

Además de Zenón Manzaneda Juchani, la Policía capturó a Mario Z. P., 57 años y Alfredo F. K., 36 años, alias “Alejandro”, presuntos cómplices y con antecedentes penales por agresiones físicas, lesiones y robo de autos.

EL DOLOR

Mientras la Policía procedía a la captura del presunto culpable del infanticidio, en medio de una escena muy conmovedora cientos de vecinos de la zona Villa Alemania salieron de sus casas para despedir el cuerpo de Esther N,P.C.

Los restos mortales de la niña fueron enterrados en el cementerio de la zona de Mercedario, en medio de protestas de vecinos que pedían justicia por el macabro crimen, que afecta a una familia de escasos recursos.

EL HECHO

Se conoce que el presunto autor del crimen lo que hizo el domingo en la tarde es forzar a la niña a salir de su casa, a quien la llevó al callejón donde pretendió abusarla sexualmente, pero ante los gritos de auxilio procedió a estrangular a la niña.

Según la autopsia, la pequeña de nueve años murió debido por asfixia por estrangulamiento y se encontró evidencia de una agresión sexual de data antigua. 

Luego a eso de las 15.00 horas del domingo pasado, los vecinos denunciaron la presencia del cuerpo sin vida de la niña que yacía tendida en la acera de la calle Villa Cliza en Villa Alemania.

Según relataron vecinos y una niña testigo de la zona Luis Espinal, el infanticida estaba con una polera azul y escapó en un vehículo blanco.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...