Pasar al contenido principal
Redacción central

Infanticida arrastra a la cárcel a su esposa y a su suegro

Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de infanticidio, junto a él también fueron sentenciados su esposa Erika A.R. y su suegro Félix A.M. Estos dos últimos fueron procesado por complicidad ya que ambos ayudaron a planificar la fuga del autor del hecho.

En medio de un fuerte resguardo policial, el jueves, se realizó la audiencia final donde la Juez Segundo de Instrucción en lo Penal Milenka Gutiérrez, condenó a Zenón Manzaneda Juchani, a 30 años de presidio autor confeso del asesinato de la niña Esther, de 9 años, ocurrido el domingo pasado en Villa Alemania.

“Después de haberse sometido a un juicio abreviado en el que el imputado reconoció la comisión del delito, se establece el mandamiento de condena de 30 años de reclusión para Zenón Manzaneda Juchani, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por el delito de infanticidio de la niña Esther”, detalló la juez Gutiérrez.

El abogado de defensa de la familia de la víctima, Huber Valdez, informó que el acusado se acogió al derecho del silencio y aceptó su sentencia una vez que el Ministerio Público presentó todas las pruebas que apuntaban hacia él y la confesión del haber cometido el infanticidio.

ARRASTRO A SU FAMILIA

Por este mismo caso, la Fiscalía imputó a dos personas más, comenzando por la esposa de Zenón, Erika A.R. y Félix A.M. que es el suegro de Zenón). Estos dos últimos fueron enjuiciados por el delito de infanticidio en grado de complicidad ya que ambos ayudaron a que ambos ayudaron al autor crimen a darse a la fua.

La esposa y el suegro, se acogieron a juicio abreviado por el tipo penal de encubrimiento y la juez de la causa les impuso un año de prisión en la cárcel, aclaró el abogado Valdez y según las normas bolivianas ambos quedaron facultados de iniciar los trámites de perdón judicial ya que la pena no es superior a los tres años.

El abogado, que en principio fue acusado por encubrimiento de Zenón, se benefició con “libertad pura y simple” por derecho de ejercicio de la profesión establecido en el Código de la Abogacía y que protege a los abogados.

INVESTIGACIÓN

Según los datos de la Fiscalía todavía existen otros datos por investigar, tomando en cuenta que en el examen forense se evidenciaron lesiones recientes en los genitales de la niña fallecida lo que confirma que fue abusada sexualmente y no se descarta que fueron dos personas. Inicialmente se habría descartado esa posibilidad y que existiría una lesión de data pasada.

El cuerpo de la niña Esther apareció sin vida el domingo en la zona Luis Espinal de El Alto. El presunto autor del hecho era un vecino que subalquilaba en el lugar. El testimonio de otra niña testigo lo apuntó como el autor del crimen.

Manzaneda, quien tiene antecedentes de robo de vehículo y autopartes, fue detenido el martes en la ciudad de El Alto, cuando supuestamente estaba siendo encubierto por un abogado, quien también fue capturado.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...