Pasar al contenido principal
Redacción central

Rescatan 70 jovencitas de las garras del proxenetismo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) rescató a 70 víctimas que sufrieron explotación sexual, proxenetismo y violencia sexual durante la cuarentena por el Covid-19, informó el jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas, Williams Alarcón.

"El mejor homenaje al Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas es seguir trabajando en primera línea, al frente de nuestro pueblo y devolviendo a las víctimas de estos delitos, a sus familias", indicó.

Detalló que entre el 15 de marzo y el 29 de julio se realizaron más de 35 operativos policiales a lenocinios clandestinos en varias zonas de la ciudad de La Paz.

En estos locales, donde los propietarios fueron aprehendidos por infringir normas de bioseguridad, se rescataron y se devolvieron a sus familias a víctimas de explotación laboral y proxenetismo, enfatizo el oficial.

Expresó que las víctimas estaban reportadas como desaparecidas y la FELCC realizó operativos de búsqueda, en su mayoría adolescentes menores de 18 años.

En mucho de los casos, los adolescentes abandonaron sus casas por problemas familiares, sentimentales u ofertas laborales.

FISCALÍA

A nivel nacional la Fiscalía General del Estado, informa que en todo el país se registraron 168 casos de trata y delitos conexos.

De acuerdo con los casos inmersos en la Ley N° 263 “Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas”, el Ministerio Público registra por casos de Trata de Personas 132, Proxenetismo 33, Tráfico de Personas 2, Violencia Sexual Comercial 1 y Pornografía 0.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género, Pilar Díaz, informó que cada Fiscalía Departamental cuenta con fiscales especializados en Trata y Tráfico que tienen el objetivo de identificar, investigar y procesar estos delitos a través de las instancias que correspondan y dar con los autores.

Díaz, considera que estos delitos no pueden quedar en la impunidad ni debe haber demora en la investigación; sin embargo, es necesario mencionar que estos hechos delictivos siempre se encuentran vinculados a la criminalidad organizada, el cual a su vez se asocia a delitos como el tráfico de sustancias controladas, terrorismo, contrabando, entre otros.

La “Trata de Personas” se entiende por captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, sexual, prostitución, esclavitud hasta la extracción de órganos humanos.

Durante la gestión 2019 se registraron 882 casos de trata y tráfico de personas, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 442, seguido de Cochabamba 115, Santa Cruz 113, Oruro 55, Beni 44, Potosí 43, Tarija 40, Chuquisaca 25 y Pando 5.

En Portada

  • Llega ayuda a los transportistas bloqueados
    La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) junto con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Terminal Puerto Arica (TPA) y otros actores de la cadena logística boliviana, entregaron este jueves kits con medicamentos y vituallas a los transportistas...
  • Levanta 47 cadáveres con signos de Covid-19
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, reportó este jueves que en las últimas 24 horas se levantaron 47 cadáveres con signos de Covid-19, en procedimientos extra hospitalarios, es decir en domicilios y vías públicas. "El reporte que tenemos a nivel...
  • La OMS descarta que el Covid-19 pueda transmitirse a través de la comida
    Redacción Central | La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del Covid-19 en alimentos importados. "No creemos que el coronavirus pueda...
  • Hombre cayó 120 metros en Ciudadela Ferroviaria de La Paz
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas, informó este jueves que un hombre cayó a 120 metros de profundidad. La División de Homicidios levantó el cuerpo de una persona de 35 a 40 años de edad que cayó 120 metros de altura, en la zona de Ciudadela...