Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía investiga entierros clandestinos en área rural

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas, afirma que el personal de la División de Homicidios viaja a las provincias a investigar supuestos entierros clandestinos y en algunos casos se constituye para realizar el levantamiento legal de cadáveres a requerimiento de los familiares de los fallecidos.

“Lamentablemente tenemos los reportes que se están realizando entierros clandestinos en varias poblaciones por lo que están trabajando en la investigación de estos casos”, dijo.

Informa que se tiene conocimiento de que algunas personas no reportan la muerte de sus seres queridos con síntomas de Covid-19 proceden a velarlos y enterrarlos sin las medidas de bioseguridad necesarias generando un riesgo para la salud de la población.

“Al respecto se iniciaron las investigaciones correspondientes del caso. A requerimiento de los familiares se está procediendo (a levantar los cadáveres). Por ejemplo, tenemos direcciones provinciales que están procediendo de acuerdo con los protocolos establecidos para el levantamiento de cuerpos de personas que fallecen con coronavirus”.

Semanas atrás los vecinos de la zona de Villa Ingenio de El Alto, denunciaron que muchas personas están procediendo a entierros clandestinos en ese camposanto y temen que se traten de víctimas del Covid-19 por lo que pidieron la intervención de las autoridades policiales.

La falta de hornos crematorios, espacios en los cementerios de El Alto y La Paz, los elevados costos que piden las funerarias, además de la falta de certificados forenses y de defunción, están obligando a muchas familias a trasladar los cuerpos de sus seres queridos hasta sus pueblos donde les dan cristiana sepultura según sus medios.

En días pasados los vecinos denunciaron que, en el Cementerio General Mercedario, se realizan entierros clandestinos de personas que presumiblemente fallecieron a causa de la Covid-19 y temen la expansión de la pandemia, toda vez que no se toman medidas de bioseguridad.

“Vienen a la medianoche, por las madrugadas para hacer los entierros, es fácil entrar porque no hay ni un muro perimetral. Las familias cavan los nichos y están enterrando a sus muertos de forma clandestina”, contaron vecinos.

FUNERARIAS

El problema se agrava porque ahora las funerarias de El Alto, no dan abasto ante tantas muertes por lo que los vecinos están procediendo al entierro clandestino de los cuerpos llevando a las víctimas a las provincias.

En medio de las preocupaciones por la emergencia sanitaria, está también la falta de recursos económicos, ya que la santa sepultura, se ha convertido en un privilegio que pocos pueden alcanzar, porque algunos vecinos cuentan que no tienen dinero ni para al sacar familiar fallecido de la morgue.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...