Pasar al contenido principal
Redacción central

Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza

Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales, las autoridades les recuerdan que está prohibido abrir los locales nocturnos.

La representante de las trabajadoras nocturnas, Lily Cortez, dijo que, ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades, su sector amenaza con salir a las calles y habilitar los lenocinios que existen en la 12 de Octubre, Cruce Villa Adela, la Ceja y otras zonas de esta urbe.

“Todos ya están trabajando y a nosotras nos dicen que no podemos trabajar. No entienden que nosotras también sabemos comer, tenemos hijos y una familia que mantener”, dijo la representante.

 Recordó que en reiteradas oportunidades las trabajadoras del placer presentaron propuestas de bioseguridad para ejercer la prostitución en tiempos de la pandemia y coronavirus.

“La falta de respuesta está obligando a las compañeras a salir a las calles, trabajar en alojamientos sin ninguna medida de protección. Como no nos dejan trabajar, ahora en los alojamientos las trabajadoras sexuales y sus clientes están exponiendo su salud. Queremos advertir que en cualquier momento puede explotar el VIH y el Covid-19 y eso es más que una bomba”, dijo.

CONTROL SANITARIO

El sector demanda reabrir los lenocinios para hacer el control sanitario y que las trabajadoras sexuales ejerzan su oficio con medidas de bioseguridad y horarios diurnos habilitados por la cuarentena.

Al respecto, el jefe de la División de Trata de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, William Calderón, anunció que continuarán los operativos y no se descarta aprehensión de las trabajadoras del placer por ejercer el oficio de forma clandestina.

“No vamos a permitir que las trabajadoras sexuales estén en los lenocinios clandestinos, porque están vulnerando la cuarentena sanitaria poniendo en peligro su salud y la de la población, por lo tanto, los operativos continuarán y advertimos con aprehender a las trabajadoras sexuales que estén en las calles o alojamientos”, dijo.

El jefe policial dijo que, si bien en Bolivia la prostitución es legal, este sector debe tener en cuenta que estamos en cuarentena y que también ellas corren el riesgo de contagio masivo no sólo de las trabajadoras sino de sus madres, padres, hijas, hijos y toda su familia.

“Las trabajadoras sexuales no son objetos, ellas más que cualquier otra persona tienen contacto directo con sus clientes y son parte del grupo más vulnerable no sólo la Covid, sino al VIH, y otras ITS”, dijo.

Desde que se inició la cuarentena el 22 de marzo hasta el domingo pasado, la FELCC de El Alto en coordinación con la Intendencia Municipal, clausuró al menos 20 lenocinios clandestinos y eso aparentemente está obligando a las trabajadoras e la noche a migrar a zonas de la periferia donde utilizan los alojamientos para continuar con su actividad.

Finalmente, la representante de las trabajadoras del placer dijo que ya no tienen dinero y están a punto de hacer estallar otro conflicto. “Los pocos ahorros que teníamos se no ha acabado, estamos al borde de la pobreza y lo único que queremos es que nos dejen trabajar o salimos a las calles como todos lo hacen”, amenazó Cortez.

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...