Pasar al contenido principal
Redacción central

Voraz incendio del Tunari avanza a áreas agrícolas

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya, informó el director del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas.

Son al menos cuatro focos de calor en Sacaba que están consumiendo pastizales . Uno de los más peligrosos se encuentra en la zona de Sapanani, donde el fuego se acerca de manera peligrosa a los terrenos agrícolas de la población. El gran enemigo es el viento que extiende el fuego con peligrosa velocidad.

"La gente del municipio, los guardaparques, comunarios y voluntarios de rescate apoyando a apagar el fuego, pero no vamos a poder. El viento es muy fuerte y no lo vamos a lograr esta tarde", lamentó Terrazas.

La tarde del domingo también se registró el inicio de otro incendio en la zona de Tiquipaya, pero las manos ya no dan abasto para llegar a este foco de calor que continúa ardiendo tres horas después. Por la mañana también hubo otro foco de calor en el mismo municipio, pero se logró controlar, agregó el director del parque.

Por su parte, el representante del colectivo ciudadano Tunari Sin Fuego, Javier Bellott, señaló que necesitan vehículos para transportar a la gente y más voluntarios. En estos momentos son al menos 100 personas de diferentes grupos de rescate que intentan apagar el fuego.

"El helicóptero no está pudiendo volar por el viento que hay. Ya no damos a basto y las autoridades de la alcaldía de Cochabamba decidieron retirar a todo su personal", comentó Bellott.

Terrazas precisó que todos los días de la semana ardió el Tunari. Los incendios son recurrentes en estas fechas del año, pues mucha gente hace colachas para preparar terreno y sembrar, pero no controlan el fuego y el viento rebasa todas las posibilidades humanas. En los últimos años, además, se vio que mucha gente intenta ganar espacio al bosque del parque y se lamentaron cientos de hectáreas perdidas de árboles a causa del fuego.

El Tunari es uno de los patrimonios ambientales del eje metropolitano que aporta agua y humedad a la región. Además de ser el pulmón más importante en una ciudad que suele estar entre las más contaminadas de Latinoamérica.

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...