Pasar al contenido principal
Redacción central

Voraz incendio del Tunari avanza a áreas agrícolas

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya, informó el director del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas.

Son al menos cuatro focos de calor en Sacaba que están consumiendo pastizales . Uno de los más peligrosos se encuentra en la zona de Sapanani, donde el fuego se acerca de manera peligrosa a los terrenos agrícolas de la población. El gran enemigo es el viento que extiende el fuego con peligrosa velocidad.

"La gente del municipio, los guardaparques, comunarios y voluntarios de rescate apoyando a apagar el fuego, pero no vamos a poder. El viento es muy fuerte y no lo vamos a lograr esta tarde", lamentó Terrazas.

La tarde del domingo también se registró el inicio de otro incendio en la zona de Tiquipaya, pero las manos ya no dan abasto para llegar a este foco de calor que continúa ardiendo tres horas después. Por la mañana también hubo otro foco de calor en el mismo municipio, pero se logró controlar, agregó el director del parque.

Por su parte, el representante del colectivo ciudadano Tunari Sin Fuego, Javier Bellott, señaló que necesitan vehículos para transportar a la gente y más voluntarios. En estos momentos son al menos 100 personas de diferentes grupos de rescate que intentan apagar el fuego.

"El helicóptero no está pudiendo volar por el viento que hay. Ya no damos a basto y las autoridades de la alcaldía de Cochabamba decidieron retirar a todo su personal", comentó Bellott.

Terrazas precisó que todos los días de la semana ardió el Tunari. Los incendios son recurrentes en estas fechas del año, pues mucha gente hace colachas para preparar terreno y sembrar, pero no controlan el fuego y el viento rebasa todas las posibilidades humanas. En los últimos años, además, se vio que mucha gente intenta ganar espacio al bosque del parque y se lamentaron cientos de hectáreas perdidas de árboles a causa del fuego.

El Tunari es uno de los patrimonios ambientales del eje metropolitano que aporta agua y humedad a la región. Además de ser el pulmón más importante en una ciudad que suele estar entre las más contaminadas de Latinoamérica.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...