Pasar al contenido principal
Redacción central

Las Fuerzas Armadas no intervendrá los bloqueos

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, afirmó el lunes que no intervendrá los bloqueos mientras la Policía no sea rebasada y el Gobierno no promulgue un Decreto Supremo que ordene que ordene la intervención.

Mientras tanto, los miembros de las FFAA realizan tareas preventivas y apoyarán las labores de patrullajes para el cumplimiento de la cuarentena por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

“Ha habido reclamos de la población para que las Fuerzas Armadas intervengan los bloqueos de sectores políticos, quiero explicar al pueblo boliviano que las Fuerzas Armadas necesitan un respaldo legal de un Decreto Supremo y cuando la Policía es rebasada. En ese caso el Presidente del país tiene la atribución de emitir el decreto para el empleo de las Fuerzas Armadas”, explicó el jefe militar.

Asimismo, demandó a los sectores movilizados deponer sus actitudes de confrontación y esperar con paciencia la fecha de las elecciones señalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que dejen pasar los camiones con alimentos, GLP y oxígeno que requieren los centros hospitalarios.

PATRULLAJES

La mañana del lunes, el Alto Mando de las FFAA y la Policía ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para anunciar que realizan patrullajes simultáneos, asimismo demandaron a las autoridades y organizaciones sociales agoten el diálogo para solucionar el conflicto.

“Tenemos que agotar todo canal de diálogo. Nosotros con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas están ejecutando patrullajes preventivos”, dijo el comandante de las FFAA, Sergio Orellana.

Para intervenir, las FFAA requieren que la Policía les haga conocer que ha sido rebasadas y que haya un decreto al respecto. “¿Será que tenemos que llegar a eso? ¿será que tenemos que enfrentarnos entre bolivianos simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema?”, cuestionó.

Señaló que menos del 1 % de la población está movilizada, afectando a todo el conjunto de los habitantes del país. “Llamar a la cordura, exhortar a todos aquellos dirigentes que están en este momento dirigiendo los bloqueos a nivel nacional…Estamos atravesando una pandemia, una crisis sanitaria complicada, que se complica aún más con estos bloqueos”, dijo la autoridad militar.

Señaló que en redes sociales hay imágenes de manifestantes con armas, con lo cual ya se estaría entrando al ámbito del terrorismo.

POLICÍA

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Ronald Suárez, pidió el diálogo y que los manifestantes permitan el paso de insumos médicos, oxígeno y combustible, necesarios para la lucha contra el coronavirus.

Comunicó las resoluciones de una reunión del Estado Mayor policial, en la cual se solicita al TSE agote el diálogo con sectores sociales, buscando la flexibilización de ambas posturas. También solicitó que la Defensoría, Derechos Humanos y organismos intercedan para solucionar el tema.

Alertó que los bloqueadores están buscando muertos y heridos, para culpar a la Policía. Sin embargo, señaló que se optará por la vía disuasiva para intentar solucionar las controversias, protegiendo la vida y la salud.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...