Pasar al contenido principal
Redacción central

Grupos armados se incrustan en los bloqueos de la COB

Al ingresar la segunda semana de movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), grupos armados se incrustan en las movilizaciones y están a punto de desplazar a los dirigentes de las organizaciones que poco a poco son rebasados por sectores radicales.

Uno de los primeros sectores en exhibir armas de fuego fueron los denominados “ponchos rojos” quienes la noche del domingo se presentaron ante la opinión pública mostrando sus viejos fusiles máuser y algunos montados en caballos iniciaron su marcha con la amenaza de cercar las ciudades de El Alto y La Paz y así evitar el ingreso de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal para los enfermos con Covid-19 que están en los hospitales.

Mientras eso sucede, en Cochabamba crece la tensión, luego que la “Resistencia Juvenil Cochala” intervino varios puntos de bloqueos, provocando fuertes enfrentamientos con los bloqueadores.

Ante esa situación, los denominados “Juventudes del Trópico” refuerzan los puntos de bloqueo haciendo uso de armas de fuego, machetes y otros objetos punzo contundentes. “Vamos a salir en cacería de la Resistencia Juvenil Cochala. Yassir Molina, ha llegado tu día carajo. Vas a morir”, sentenció un miembro de las Juventudes del Trópico.

Desde el norte de Potosí, un originario aparece armado con un fusil FAL amenazando que no es el único y que en esa región existen muchos más campesinos dispuestos a enfrentarse con armas a las fuerzas del orden.

La tarde de ayer, un grupo de kakachacas presentaron armados de fusiles Mauser y dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias. Además volvieron a repetir el famoso grito tormentoso del “ahora sí, guerra civil…, ahora sí, guerra civil”.

En El Alto, un grupo de personas fabricó una rústica catapulta diseñada para lanzar piedras o fuego en contra de los policías en caso de que intenten desbloquear la zona de Senkata. Según imágenes que circulan en las redes sociales, la catapulta es copia fiel a la de los viejos soldados romanos.

GOBIERNO

Al respecto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Carlos Orellana, calificó de “terrorismo” la movilización de personas civiles armadas en los bloqueos de carreteras. “Hay una preocupación grande en las FFAA porque en las redes sociales hay filmaciones y fotografías de personas y grupos de personas con armamento, eso es terrorismo, que afecta directamente a la seguridad del Estado y tenemos la responsabilidad de controlar eso”, dijo el jefe militar.

Orellana exhortó a los dirigentes a deponer sus actitudes beligerantes, caso contrario serán apresados y procesados por delitos de sedición, asociación delictuosa, instigación a delinquir, portación ilegal de armas y terrorismo.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que está tratando de evitar una guerra civil y que se busca solucionar los conflictos en base al diálogo. “Nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país. Tenemos las horas contadas para ello, se los garantizo”, sostuvo Murillo en entrevista con la cadena internacional CNN.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...