Pasar al contenido principal
Redacción central

Sospechosos del atentado a la COB se quedan “calladitos”

Los sospechosos del atentado a la Central Obrera Boliviana (COB) se quedaron calladitos a la hora de ser interrogados por los investigadores de la policía y la fiscalía. A raíz de esa actitud, la policía comenzó a triangular sus contactos para determinar precisión en circulo en el que se movían.

Se trata de dos mujeres y cuatro hombres, quienes supuestamente forman parte del grupo de personas que hizo estallar explosivos en el edificio de la máxima organización laboral.

La agravante que los apunta como probables autores es que, en la requisa realizada a estas seis personas, se les encontró una importante cantidad de dinamita, petardos, cinco de ellos usados, una granada de gas, además de una bazuca artesanal.

En conferencia de prensa, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, presentó a estos seis sospechosos quienes hicieron el esfuerzo de no exhibir sus rostros ante las cámaras de la prensa.

“La investigación sobre estas seis personas está dirigida a saber si pertenecen a alguna organización política o grupo radical, cuál era el objetivo para hacer explotar la dinamita y si el material que tenían era parte de las cajas de explosivos que en días pasados fueron decomisados en la localidad de Achica Arriba”, dijo el jefe policial.

Esas personas fueron capturadas en la plaza San Francisco y ahora la Policía también investigará qué empresa, cooperativa o importadora está proveyendo estos explosivos a estos sujetos desaforados.

Sanciones

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, exigió al Ministerio Público sancionar con todo el peso de la ley a los responsables del ataque a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) una vez que sean identificados con precisión.

“La Policía Boliviana avanza rápidamente en las investigaciones sobre lo ocurrido en la sede de la COB, el Gobierno condena la violencia venga de donde venga y exige al Ministerio Público las sanciones que correspondan”, dijo.

ATENTADO

La noche del jueves, dos fuertes explosiones de dinamita alarmaron a los vecinos de la calle Pisagua en La Paz.  La Policía reportó que un grupo de encapuchados atacó el edificio del COB donde supuestamente también funcionan las oficinas de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y el Gobierno desmintió que la oficina de las bartolinas funcione ahí.

Según el reporte, los atacantes usaron cachorros de dinamita y una bomba molotov para causar daños a la infraestructura y la mañana del viernes, la Policía ingresó al lugar para realizar las pesquisas.

Por la detonación de los explosivos, un vehículo fue afectado y los vidrios quedaron destrozados.

Los restos de los explosivos están siendo sometidos a peritaje de alto nivel más los aprehendidos.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...