Pasar al contenido principal
Redacción central

Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa

En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando.

El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de La Paz, fue precintado para que ninguna persona ajena a este acto procesal tuviera acceso al lugar, mientras una pala mecánica removía la tierra.

Los resultados de las pericias de tanatología, antropología y odontología se harán conocer en 20 días. Es decir, en octubre el país podría saber la verdad. ¿Los restos enterrados pertenecen realmente al asesino de Hanalí Huaycho? ¿O fue un montaje para fingir su muerte y Clavijo continúa vivo?.

"Nos vamos a tomar desde la parte objetiva para responder la parte de tanatología, antropología y odontología unos 10 días como establece el requerimiento fiscal, pero lo que sí va a durar un poco más es la respuesta del área de genética, (...) nos puede tomar entre 15 a 20 días, vamos a tener resultados de acá a 20 días", indicó el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

LAS PERICIAS

Dijo que todo este procedimiento de pericias será acompañado por el área de criminalística que comprenderá un apoyo fotográfico y un apoyo de filmación para tener documentado este actuado.

Recordó que de este proceso participarán 12 profesionales entre traumatólogos, criminalistas, antropólogos, tanatólogos forenses, genetistas e imagenólogos.

La madre de la periodista Hanalí Huaycho, Martha Hannover, participó de la exhumación y al término del operativo, no ocultó sus dudas sobre el resultado final. “¿Qué va a pasar si no es él?  yo ya estoy susceptible como el niño mismo dijo. En qué quedamos nosotros. Yo no puedo decir si era él o no, yo no podía reconocerlo porque era cadáver”, declaró a los medios de prensa.

Dijo que lo único que busca es justicia por la muerte de su hija, ocurrida en febrero de 2013, a causa de unas 15 puñaladas que le asestó el teniente Clavijo en medio de una discusión pasional en su domicilio en la ciudad de El Alto.

Clavijo formó parte del operativo que se realizó en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde el entonces Gobierno del presidente Evo Morales informó que se realizó la desarticulación de un supuesto grupo terrorista.

El 4 de marzo de 2013, la Policía halló en La Asunta, los Yungas, el cuerpo de un hombre colgado de un árbol. El cadáver llevaba un casco de motociclista y estaba cerca del lugar donde días antes (25 de febrero) fue encontrado el automóvil de la periodista Huaycho en el río Samampaya.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...