Pasar al contenido principal
Redacción central

Bomberos luchan contra el Incendio con lo poco que tienen

Los bomberos utilizan el poco equipo que tienen para seguir luchando contra los incendios que van arrasando con los bosques del oriente bolivianos y a causa de la sequía ahora tropiezan con la falta de agua.

“En las últimas horas, hemos atendido más de 170 hectáreas afectadas cerca de la localidad de Loreta, pero lamentablemente estamos luchando con lo poco que tenemos”, afirmó el Comandante de Bomberos Tocopilla, en el departamento de Beni, Felsi Calderón, .

Beni al igual que Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y sobre todo Santa Cruz, están siendo seriamente afectadas por los incendios forestales en sus bosques y reservas naturales, que en algunos casos fueron provocados para el desmonte y cosecha desmedida y el fuego arrasó con más de 800 mil hectáreas en todo el país. 

“Tenemos muchas falencias, se nos están acabando los equipos, mi dirección cuenta sólo con tres mochilas antiincendios para proteger a todo el departamento, necesitamos ayuda de las autoridades, estamos luchando todos los días contra el incesante fuego”, exhortó el oficial.

La presidenta Jeanine Añez declaró Desastre Nacional a través de un decreto supremo por la magnitud de los incendios forestales y la sequía que afecta a una buena parte del territorio nacional y autorizó a la Cancillería gestionar ayuda internacional.

HELICÓPTERO GRATIS

También se conoció que para los siguientes días se tiene previsto el arribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Canadá, para que coadyuve en la mitigación de los incendios que se registran en el territorio boliviano.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, informó que esa aeronave llegará en calidad de préstamo, sin costo alguno y el Gobierno sólo tendrá que cubrir los gastos por combustible, además de las operaciones que realicen los pilotos y la tripulación.

"En estos días debería llegar a préstamo, no pagado, un helicóptero de la Fuerza Aérea Canadiense que se utiliza para incendios y estamos esperando la llegada de ese helicóptero para que se pueda solamente (cubrir) con el gasto del combustible y la operación", informó la autoridad.

El apoyo aéreo es una luz de esperanza, más cuando el ministro de Defensa Luis Fernando López confirmó que en los próximos 10 días, dejará de llover en muchas regiones donde el líquido elemento que caía del cielo, ayudaba a aplacar los focos de calor.

No obstante, Marinkovic lamentó que la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no apruebe los créditos externos del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Internacional (BID) que suman unos 704 millones de dólares, para atender esas emergencias y otras problemáticas que afectan al país.

ESCASEZ DE AGUA

Los bomberos, policías, rescatistas, voluntarios y comunarios que se encuentran en el oriente nacional, no sólo deben luchar contra el indomable fuego, sino también con la sequía por la falta de agua que hay en varias regiones cruceñas. 

“En el día no hay nada de agua. Absolutamente nada”, lamentó un vecino del barrio Villa Fátima en el municipio cruceño de Concepción, según medios locales.

Mientras que en la Chiquitanía y el Chaco, los pobladores tienen problemas con las plantas de tratamiento de agua y la sequía, lo que se suma a la emergencia que están enfrentando por los incendios y la pandemia de coronavirus.

Similar problema tiene los bomberos que deben realizar largos recorridos para llevar agua a las regiones afectadas por los focos de calor que superan los de 57 incendios en todo el país, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...