Pasar al contenido principal
Redacción central

“Dos ángeles” ayudan rescatar la bebé Samanta

Envuelta en una chamarra policial y en medio de la alegría de las autoridades policiales, así fue devuelta la bebé Samanta a su madre Sayda Huanca Ayala, después de que la menor estuvo raptada por Silvia Y. V., de 44 años quien la mantuvo secuestrada durante 34 días en una casa ubicada en la avenida Escobar Uria de la zona Kupini de La Paz.

La mujer se había teñido el cabello para cambiar de apariencia, tapó el mechón blanco de cabellos que tenía, Así logró pasar desapercibida en su vecindario, hasta que “dos ángeles anónimos”, dieron parte a la Policía que la niña estaba escondida en esa casa.

“Este trabajo realizado durante las últimas horas por el grupo DACI (División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) da como resultado la captura de la bebé Samanta. Se llama Silvia Tumo Valencia y en su casa se colectó el canguro que usó el día del rapto, el pantalón y otras cosas para mantener a un bebé”, informó en conferencia de prensa, el director nacional de la FELCC Iván Rojas.

Explicó que el secuestro de la bebé no perseguía beneficio económico, porque según Silvia Yumo, perdió un bebé y ese fue el móvil que la llevó a cometer este hecho delictivo.

CAMUFLADA

Silvia Yumo había cambiado el color de su cabello para ocultar el mechón blanco que tenía en la parte frontal y lo hizo para camuflarse. “Nosotros llamamos en el léxico investigativo, camuflar para cambiar su apariencia”, precisó Rojas.

Del mismo modo, la Policía verificó las cicatrices o queloides que presenta en la mano izquierda, aspectos que permiten demostrar que esta mujer es la autora del hecho. El jefe policial informó también que la madre de la bebé reconoció a la mujer en un desfile identificativo, a la mujer que sustrajo a su bebé.

“Agradecer a los dos ángeles anónimos que han logrado el resultado y el éxito del operativo de búsqueda y rescate de la bebé Samanta”, dijo.

EL ENCUENTRO

Tras presentar a la autora del delito, el jefe policial invitó a Sayda Huanca Ayala mamá de la niña para entregarle a su bebé sana y salva.

En medio de sollozos la joven madre abrazó a su hija y agradeció el esfuerzo de la Policía para encontrarla.

El Director Nacional de la FELCC evitó ingresar en detalles del operativo para no entorpecer las investigaciones. “Voy a pedir que se manejen algunos aspectos con la discreción debida (…) simplemente queremos decirles que ´dos ángeles anónimos´ nos ayudaron a recuperar la bebé porque ellos tomaron contacto con la Policía”, se limitó en decir.

El rescate se registró la tarde del lunes y fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien cerca de las 15.30, alertó sobre el hallazgo de la pequeña, quien fue secuestrada el 8 de septiembre, en la zona de Villa Fátima de La Paz.

“La Presidenta nos ordenó darle la máxima prioridad y hoy, gracias al trabajo de nuestra Policía, puedo informar que la niña Samanta ha sido rescatada y la secuestradora está presa. El esfuerzo, las críticas y las horas de trabajo rindieron sus frutos. Felicidades Policía Nacional”, escribió la autoridad en su Twitter (@Arturo Murillo).

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...