Pasar al contenido principal
Redacción central

“Dos ángeles” ayudan rescatar la bebé Samanta

Envuelta en una chamarra policial y en medio de la alegría de las autoridades policiales, así fue devuelta la bebé Samanta a su madre Sayda Huanca Ayala, después de que la menor estuvo raptada por Silvia Y. V., de 44 años quien la mantuvo secuestrada durante 34 días en una casa ubicada en la avenida Escobar Uria de la zona Kupini de La Paz.

La mujer se había teñido el cabello para cambiar de apariencia, tapó el mechón blanco de cabellos que tenía, Así logró pasar desapercibida en su vecindario, hasta que “dos ángeles anónimos”, dieron parte a la Policía que la niña estaba escondida en esa casa.

“Este trabajo realizado durante las últimas horas por el grupo DACI (División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) da como resultado la captura de la bebé Samanta. Se llama Silvia Tumo Valencia y en su casa se colectó el canguro que usó el día del rapto, el pantalón y otras cosas para mantener a un bebé”, informó en conferencia de prensa, el director nacional de la FELCC Iván Rojas.

Explicó que el secuestro de la bebé no perseguía beneficio económico, porque según Silvia Yumo, perdió un bebé y ese fue el móvil que la llevó a cometer este hecho delictivo.

CAMUFLADA

Silvia Yumo había cambiado el color de su cabello para ocultar el mechón blanco que tenía en la parte frontal y lo hizo para camuflarse. “Nosotros llamamos en el léxico investigativo, camuflar para cambiar su apariencia”, precisó Rojas.

Del mismo modo, la Policía verificó las cicatrices o queloides que presenta en la mano izquierda, aspectos que permiten demostrar que esta mujer es la autora del hecho. El jefe policial informó también que la madre de la bebé reconoció a la mujer en un desfile identificativo, a la mujer que sustrajo a su bebé.

“Agradecer a los dos ángeles anónimos que han logrado el resultado y el éxito del operativo de búsqueda y rescate de la bebé Samanta”, dijo.

EL ENCUENTRO

Tras presentar a la autora del delito, el jefe policial invitó a Sayda Huanca Ayala mamá de la niña para entregarle a su bebé sana y salva.

En medio de sollozos la joven madre abrazó a su hija y agradeció el esfuerzo de la Policía para encontrarla.

El Director Nacional de la FELCC evitó ingresar en detalles del operativo para no entorpecer las investigaciones. “Voy a pedir que se manejen algunos aspectos con la discreción debida (…) simplemente queremos decirles que ´dos ángeles anónimos´ nos ayudaron a recuperar la bebé porque ellos tomaron contacto con la Policía”, se limitó en decir.

El rescate se registró la tarde del lunes y fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien cerca de las 15.30, alertó sobre el hallazgo de la pequeña, quien fue secuestrada el 8 de septiembre, en la zona de Villa Fátima de La Paz.

“La Presidenta nos ordenó darle la máxima prioridad y hoy, gracias al trabajo de nuestra Policía, puedo informar que la niña Samanta ha sido rescatada y la secuestradora está presa. El esfuerzo, las críticas y las horas de trabajo rindieron sus frutos. Felicidades Policía Nacional”, escribió la autoridad en su Twitter (@Arturo Murillo).

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...