Pasar al contenido principal
Redacción central

Raptora de la bebé Samanta arrastra a sus hijos “a su lío”

La Fiscalía imputó a la mujer acusada de raptar a la bebé Samanta por el delito de trata, pero sin darse cuenta, también arrastro a sus hijos, un varón y una mujer quienes ahora serán procesados por el delito de cómplices del hecho.

La mujer acusada, identificada como Silvia Y., de 44 años, fue capturada el lunes cuando tenía en brazos a la bebé Samanta, un mes después de haberla arrebatado de su madre.

El fiscal coordinador Sergio Bustillos indicó que también se aprehendió a los dos hijos de la acusada, un hombre y una mujer mayores de edad, quienes sabían que su madre tenía en su posesión a una bebé que no era suya, pero además se presume que tenían conocimiento de la búsqueda de Samanta.

Según el fiscal, la principal acusada alegó que tenía depresión tras haber pedido un bebé y separarse de su esposo. Agregó que, de acuerdo con la conversación que tuvo con la madre de Samanta, ella no tenía posibilidades de cuidar y querer a la niña, por lo cual decidió sustraerla para darla una mejor vida.  

Con todos esos datos, la Fiscalía está solicitando detención preventiva para los tres imputados, una para la cárcel de Obrajes, la segunda para Miraflores y el sujeto para el penal de San Pedro para luego seguir investigando el caso.

Investigación

El viceministro de Régimen Interior Javier Issa informó que aún se realizan investigaciones sobre el caso del secuestro de la bebé y acotó que los papás de la niña también serán investigados por las declaraciones que hizo la señora Silvia Y.

“Cuando digo que la investigación recién comienza, es que ahora vamos a determinar por qué esta persona raptó a la bebé, también se va investigar a los padres de la bebé, por qué entregaron a la bebé si no tenían seguridad de quién era esta persona, a quien la mamá había entregado a la bebé”, explicó Issa.

VALORACIÓN

Por otro lado, el viceministro indicó que la señora Silvia Y., que se llevó a la bebé Samanta, será sometida a exámenes psicológicos, porque inicialmente dijo que perdió a una hija y quería suplantarla, pero luego dijo que amaba a la bebé más que su propia madre (Yandira), incluso la trataba mejor.

“Se va hacer una valoración psicológica a la señora Silvia Y., ella en primera instancia indicó que habría perdido un bebé y por esa razón estaría buscando suplantar a este bebé perdido con otro, ese sería el móvil que le habría llevado a secuestrar a la bebé Samanta. Esta situación no es normal, por eso la señora va a ser sometida a exámenes psicológicos. Por otro lado, la señora indicaba que amaba a la bebé Samanta, que ella la trató mejor que la madre, que la madre no la quiso tener”, explicó.

DETENIDOS

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que las dos personas, a las que se les denomina ángeles por ayudar a encontrar a Samanta, no sabían que la bebé que estaba con Silva Y., era la bebé buscada por 34 días, pero que, por algunos indicios, hicieron sospechar de que sí se trataba de ella.

“Ellos deducían que podía ser la bebé porque la señora Silvia Y. vive sola, sí tiene una hija que tiene a su vez otra hija menor, pero la hija iba esporádicamente a la casa de la mamá, pero la bebé se encontraba permanentemente en la casa de la señora Silvia Y., quien no habría sido vista gestando, eso hizo sospechar a estas personas que se podría tratar de la bebé Samanta”, relató.

Durante más de un mes de la desaparición de la bebé, la Policía hizo al menos 30 allanamientos en diferentes lugares del país, porque los indicios que se tenía hacía sospechar que la menor estaba en Santa Cruz, los Yungas, Cochabamba, entre otras regiones, por eso se decidió recurrir a la población para lograr dar con el paradero de la bebé.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...