Pasar al contenido principal
Redacción central

“Caso cerrado” Clavijo está muerto

“El caso ha quedado cerrado", así con esas palabras el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, está muerto porque los estudios y el análisis científico al que fue sometido su cadáver dio como resultado de que los restos le pertenecen al asesino de la periodista Hanalí Huaycho Hanover.

Lanchipa, informó que las pruebas de ADN y laboratorio realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), confirman “de forma concluyente” que los restos cadavéricos de Jorge Clavijo Ovando, determinan que es padre biológico del menor Carlos Luis Clavijo Huaycho ya que el ADN del fallecido fue contrastado con el de su hijo y el resultado es que hay compatibilidad.

“En resumen, podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica, a través de la fotografía y genética forense que los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Raúl Clavijo Ovando y el caso estaría cerrado”, informó Lanchipa Sucre.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, explicó que las muestras de ADN tomadas al cadáver fueron comparadas con las muestras genéticas de su hijo, su hermana y el tío paterno de Clavijo y el resultado es que hay compatibilidad.

RESULTADO

Mediante el análisis de criminalística se estableció la identificación positiva entre necrodactilia del dedo pulgar derecho obtenido de la mano del cadáver y el dactilograma del dedo pulgar derecho concluyendo que las mismas pertenecen a Jorge Clavijo.

Recordó que para este caso el Ministerio Público conformó equipos de científicos y especialistas en Tanatología, Antropología, Odontología Forense, Fotografía Forense, entre otros, con el objetivo de no dejar escapar detalles y esclarecer el sonado caso de feminicidio que sacudió al país hace siete años.

REACCIÓN

Por su parte, el abogado de la familia, Eduardo León, informó que hay credibilidad, en el informe presentado por el IDIF, sin embargo, el caso no está cerrado porque las conclusiones presentadas deben ser notificadas a todas las partes y ver el contenido.

“La tranquilidad de la familia está en el hecho de que sea o no el cuerpo de Jorge Clavijo, puedan cerrar este proceso por la estabilidad emocional del menor. Principalmente lo que haya resultado de los informes científicos tienen la credibilidad bajo los protocolos que se han venido aplicando en este caso”, declaro el jurista.

Consultado ¿sí con estos resultados se cierra la investigación?, León fue enfático al responder que: “No…no… el Fiscal General ha señalado claramente y tiene que hacer honor a la palabra, por lo tanto, lo que tiene que hacer la Fiscalía es remitir los informes a Corrupción Pública para que pueda investigarse porque actuaron policías, fiscales y abogados vulnerando la fe pública”, sostuvo.

En ese contexto insistió que el caso no está cerrado aún se debe investigar por qué se alteró el informe del 2013 y seguir el proceso por falsedad material e ideológica que cometieron los funcionarios públicos.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...