Pasar al contenido principal
Redacción central

Envían a Chonchocoro al degollador de su expareja

Marcelino Martínez A., acusado de asesinar a su expareja, Wilma Flores Zurita, será trasladado a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro de La Paz, donde guardará detención preventiva por haber degollado a su expareja.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los indicios colectados en contra del sujeto, como el informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que señala que la víctima falleció por trauma cervical por arma blanca, declaraciones testificales, colectó el arma blanca en el lugar del hecho”, confirmó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
 

La autoridad judicial informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que el hombre es el presunto autor del delito de feminicidio cometido en contra de su expareja.

POR CELOS
Por su parte, la investigación apunta a que los móviles del hecho fueron los celos enfermizos que tenía el hombre, luego que ella decidió terminar su relación por violento.

El hecho sucedió al promediar las 10.30 del pasado domingo (4 de abril), cuando la mujer estaba realizando compras para sus dos hijos menores de siete y dos años, en el supermercado ubicado en la zona de la Doble Vía La Guardia, la mujer era seguida por su expareja quien la tomó por la espalda mientras que su brazo derecho agarraba un cuchillo y le cortó el cuello.

Mientras se desangraba, la mujer cayó al piso, donde el agresor continuó apuñalado repetidamente, según algunos testigos, el hombre se paró y la miró, arrojó el arma blanca y se escapó.
Ante los gritos de horror de los testigos, el guardia de seguridad del centro de compras logró interceptar al sujeto y fue detenido por la Policía, que dio parte al Fiscal de Materia. En horas de la tarde del domingo, el feminicida se abstuvo de declarar y se acogió al derecho de guardar silencio.

VIOLENTO
Según la investigación, el hombre ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, ya que anteriormente, el sujeto golpeó a su expareja y a su suegra enfrente de sus hijos; fue denunciado por acoso y agresiones ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCV) de Santa Cruz, en dos oportunidades y solicitó medidas de protección para ellas y su familia.

Lamentablemente, la Fiscalía de ese departamento, suspendió en dos oportunidades su declaración y el hombre quedó en libertad. 

“Ya tenía denuncia, pero lo liberaron con chicanas, venía borracho y hasta drogado para pegarle a mi hermana, también golpeó a mi mamá (exsuegra del sujeto), es un tipo bien violento, la amenazó de muerte, pero aun así lo liberaron”, lamentó entre sollozos la hermana de víctima, Arminda Zurita.

Antes de su fatídico deceso, la víctima llamó a su hermana y le contó que se dio cuenta que el sujeto la estaba siguiendo.

"Me dijo que él (acusado) la estaba siguiendo. Yo le dije que iría a acompañarla, después la llamé y ya no me contestó. Esta desgracia se pudo evitar”, denunció Zurita.

            Pidió “perdón”

Tras la audiencia cautelar en la que se abstuvo de brindar declaraciones, el homicida habló y pidió “perdón” por el homicidio de su exesposa. El juez que estuvo a cargo de la audiencia cautelar señaló que se incumplieron las medidas de seguridad que tenía la víctima.

“Pido perdón a la familia y a todas las personas que están viendo”, fueron las palabras de Marcelino Martínez A., el hombre que degolló a su expareja, en las puertas de un supermercado y que dejó en la orfandad a dos menores de edad.

A su turno, el juez Rómer Saucedo justificó que el agresor sea trasladado al penal de Chonchocoro en la ciudad de La Paz, pues en Palmasola, porque “su vida estaba en riesgo”, se limitó a decir. Confirmó que la víctima contaba con medidas de protección que fueron incumplidas y deberán de ser investigadas.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...