Pasar al contenido principal
Redacción central

Todo apunta que la balacera de Santa Ana está ligada a “narcos”

La noche del viernes, un grupo de sicarios armados con fusiles y pistolas, cubiertos sus rostros con pasamontañas y vestidos con uniformes de combate policial-militar, atacó a balazos un inmueble para matar a cuatro hombres y dejar herido a uno de ellos.

El hecho violento se registró en el inmueble de la calle Esther Roca, esquina Rafael Roca, zona San Juan. La puerta de la casa estaba abierta y los cuerpos sin vida de las víctimas yacían en el patio, en la sala y en el interior de un baño.

Los informes de la Policía revelan que uno de los asesinados, identificado como Diego César de Melo Calvao de 36 años, era piloto comercial titulado en su país, Brasil.

Tras el violento ataque, la Policía se movilizó y trasladó al herido y único sobreviviente, identificado como Fernando Castro Álvarez de 60 años, a un hospital, pero minutos después los pistoleros regresaron y dispararon en los alrededores del centro médico para amedrentar al personal en su intento de rematar al sobreviviente. Esto obligó a la Policía a rescatar al herido para trasladarlo a Trinidad.

El ataque es atribuido a organizaciones de matones a sueldo y movilizó ayer sábado a fuerzas policiales a Santa Ana de Yacuma para tomar el control.

Llegaron agentes de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), del DACI, de la UTOP y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La Felcc identificó a las víctimas fatales de la balacera como Kevin Ríos Zambrano (42), de nacionalidad peruana; al brasileño Diego César de Melo Calvao (36), Wexley de Moura de 40 años, también brasileño; y al boliviano Luis Alberto Antelo Parada, de 36 años de edad.

Ruta de “narcos”

Como en la década de los años 80, en el auge del narcotráfico, la población de Santa Ana de Yacuma de pronto fue sacudida por un ataque armado en un inmueble. La Policía tiene datos de que este inmueble funcionaba temporalmente como casa de seguridad donde permanecían alojados los hombres victimados, que, según los informes de inteligencia, eran pilotos. Incluso tenían encargados de su vigilancia.

Las investigaciones policiales revelan que por las características violentas de las muertes se trataría de un típico ajuste de cuentas por las mafias del narcotráfico. En este caso, los últimos informes de los organismos antinarcóticos señalan que existe la posibilidad de que las muertes sean el resultado de la disputa de rutas del narcotráfico entre pilotos, extranjeros y nacionales.

El comandante de la Policía de Beni, coronel Marcelo Vaca, en contacto con los medios dijo que se maneja información y las hipótesis de una encarnizada disputa de organizaciones criminales relacionados con el narcotráfico.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...