Pasar al contenido principal
Redacción central

En Mapiri estalla el conflicto por una concesión minera

En la población de Mapiri del departamento de La Paz, estalla el enfrentamiento entre cooperativistas por una concesión minera quienes lucha dinamita en mano para tomar control de un yacimiento y la policía  envió 15 camionetas con 66 efectivos antidisturbios para restablecer el orden.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la confrontación entre los pobladores de las comunidades de Choropampa y Munaipata y miembros de la cooperativa 15 de Mayo se inició el sábado, debido a la pugna por obtener una concesión minera.

“Este es un problema que tiene trascendencia económica, pues los comunarios buscan obtener el control de la explotación del oro, que está en manos de una cooperativa minera. Pero, aún estamos investigando si existen otros motivos que hayan desencadenado el violento enfrentamiento”, informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera Montecinos

Algunos medios del municipio de Mapiri informaron que habría una persona fallecida a causa del enfrentamiento con dinamitas en la zona. Sin embargo, Aguilera descartó esta versión, pues señaló que solo existe un  herido, quién perdió la mano a causa de una explosión.

“El señor Beder Butrón, que es un representante de la OTB (Organización Territorial de Base), perdió la mano y creemos que sucedió cuando manipulaba una dinamita. El herido fue auxiliado por una avioneta particular hasta un centro hospitalario de Cochabamba”, explicó el jefe policial.

La confrontación, también afectó a la unidad policial del municipio de Mapiri, pues fue incendiada, luego de que un grupo numeroso de pobladores rebasó a los 15 efectivos del lugar, para destrozar las instalaciones.

“Un sargento quedó afectado por las ondas expansivas de una dinamita que lanzaron en las oficinas policiales, pero afortunadamente ninguno de los uniformados resultó herido, solo se registraron daños materiales de consideración”, lamentó el jefe policial.

Ante estos hechos, el Comando Nacional de la Policía, envió a Mapiri a 66 efectivos antidisturbios a bordo de 15 camionetas, que partieron a las 17:00 del sábado desde la ciudad de La Paz y llegaron a su destino luego de 18 horas de viaje.

Aguilera dijo que los policías fueron enviados para restablecer el orden en el municipio paceño y colaborar con las investigaciones a los  efectivos del lugar, que fueron rebasados por los comunarios.

“Vamos a imponer orden dialogando con las autoridades de las comunidades y del municipio. Además, hay un equipo de policías que investigará el hecho y permitirá esclarecerlo”, remarcó.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...