Pasar al contenido principal
Redacción central

UMOPAR incauta 380 litros de precursores de droga

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural secuestraron 380 litros de ácido sulfúrico, un precursor para la fabricación de cocaína, y 4.000 libras de coca en el trópico de Cochabamba.

“El Gobierno Nacional viene librando una lucha abierta contra las asociaciones delictivas que se dedican al narcotráfico y se garantizará todos los medios y recursos necesarios para que la Policía Boliviana pueda combatir al crimen organizado en todos los rincones del país”, manifestó, según un boletín institucional.

Según Del Castillo, los secuestros fueron el resultado de la ejecución del operativo “Vía Segura” en el trópico de Cochabamba.

Explicó que, en el caso de los precursores, se encontró el ácido sulfúrico en 38 bidones que eran transportados en un vehículo que circulaba por la zona denominada Locotal.

Además, mencionó que se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana, quienes fueron identificadas como Faustino M. y María C.

“Las fuerzas del orden hallaron un total de 380 litros del precursor que posiblemente se vincule con la producción de droga. Los uniformados procedieron al decomiso del ácido y secuestraron la movilidad”, agregó. 

En el caso de la coca secuestrada, Del Castillo detalló que las 4.000 libras fueron encontradas en 38 yutes de color rosado transportados por un camión que tenía como pasajeros a Efraín Ch. y Adalid A. P.

También indicó que, en el mismo vehículo, se halló cuatro turriles color azul que contenían 800 litros de combustible, 5 bolsas de cemento con un peso de 250 kilogramos y 50 kilogramos de carbonato de sodio.

“Todos materiales sospechosos que se utilizan en la producción de estupefacientes”, afirmó

COCA ILEGAL

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó  que en los últimos días se erradicó 1.217 hectáreas de coca excedentaria hasta el 20 de mayo en todo el país.

“Hasta el 20 de mayo se erradicó 1.217 hectáreas de coca excedentaria a nivel nacional”, manifestó, citado en un boletín institucional.

De acuerdo con Mamani, entre los cultivos de coca eliminados se registró 147 hectáreas en los Yungas de La Paz, 942 hectáreas en el trópico de Cochabamba y 128 hectáreas en la localidad de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Según el boletín, la autoridad estatal, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y personal de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico de Cochabamba, realizaron el seguimiento de los avances de erradicación de sembradíos de coca ilegal en el sindicato 22 de septiembre de la zona Chore Víbora de Yapacaní.

La tarea se efectuó porque el lunes 17 de mayo se realizó un sobrevuelo de reconocimiento y verificación de cultivos ilegales en zonas no autorizadas del Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Carrasco, la Reserva Forestal el Chore y Yapacaní.

La actividad permitió identificar cerca de 200 hectáreas de cultivos de coca, por lo que se instruyó el ingreso de las fuerzas de erradicación a la zona.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...