Pasar al contenido principal
Redacción central

El FBI captura al hombre de confianza de Arturo Murillo

Agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) capturaron a Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra sindicado de haber recibido un soborno de al menos 582.000 dólares por la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma vía intermediarios.

Según el informe del FBI al que accedió la red Gigavisión, el hombre de confianza de Murillo fue detenido el 21 de mayo en el Estado de Florida, luego que un juez dictó una orden de arresto.

Para capturar a Rodrigo Méndez, los agentes del FBI pincharon los teléfonos, correos y mensajes desde noviembre de 2019 y que terminó con un proceso por lavado de dinero y sobornos en esa nación.

En Bolivia, Méndez está acusado de recibir un soborno por haber posibilitado que Luis y Bryan Berkman, junto al empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense Philip Lichtenfeld, hayan permitido la compra de los agentes químicos por medio de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC.

El informe del FBI identifica a Méndez como el “conspirador 1” y a un funcionario del Ministerio de Defensa no identificado como el “co-conspirador 2”, quien se habría beneficiado con 20.000 dólares, por utilizar su “cargo oficial” en favor de los intermediarios.

INFORME

El informe del FBI al que accedió ese medio revela además la existencia de un funcionario “co-conspirador 2”, perteneciente al Ministerio de Defensa del gobierno de transición, que se benefició con 20.000 dólares por utilizar su “cargo oficial” en favor de la empresa Bravo Tactical Solutions.

“Desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020, Sergio Méndez “co-conspirador 1” y el “co-conspirador 2” utilizaron sus cargos oficiales para ayudar a la empresa intermediaria a obtener contratos para el suministro de gases lacrimógenos”, con pago a cuenta del Ministerio de Defensa, dice el reporte, según el canal televisivo.

Asimismo, señalan que provocaron transferencia desde una cuenta del Banco Central de Bolivia a cuentas bancarias perteneciente a una Compañía intermediaria ubicada en Estados Unidos y transferencias desde una cuenta bancaria de una empresa intermediaria a la cuenta controlada por Philip Lichtenfeld ubicada en Bolivia, “en violación de las leyes de lavado de dinero de EEUU”.

CONTRATOS

En otra parte de la investigación, el FBI señala que una orden de compra del 17 de diciembre de 2019 muestra que la empresa intermediaria compra el equipo requerido en el contrato de gas lacrimógeno de la compañía brasileña por un costo de 3.357.735 dólares, “lo que dejó al intermediario una ganancia a aproximadamente de 2.291.402 dólares”.

El ministerio de Defensa firmó el contrato con la empresa intermediaria por 5.649.137 dólares para la adquisición de agentes químicos. De la negociación con las intermediarias se habría pagado el soborno Méndez y al funcionario no identificado del ministerio de Defensa.

INVESTIGACIÓN

En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de material no letal contra disturbios, que recomendaba remitir una copia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar acciones legales contra cuatro autoridades: tres ministros y el presidente de la Aduana Nacional; además del extitular del ministerio de Economía, Óscar Ortiz, por encubrir la presunta comisión de actos de corrupción y daño económico al Estado en la adquisición realizada entre noviembre y diciembre de 2019.

INVOLUCRADOS

El informe también establecía acciones penales contra los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; el extitular de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el presidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, “quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la ALP en el marco del proceso de investigación”.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...