Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae Arturo Murillo acusado de “soborno y lavado de dinero”

El exministro del Gobierno Arturo Murillo, fue detenido por disposición de la justicia de Estados Unidos (EEUU) y podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión si es hallado culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero.

“Hemos recibido un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el cual confirma que el señor Arturo Murillo fue detenido por los cargos de soborno y lavado de dinero”, confirmó en un principio el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Junto a Murillo, otras cuatro personas fueron detenidas bajo los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno, según se lee en la Sección de Fraude, es responsable de investigar y enjuiciar todos los asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) del país norteamericano.

Entre los detenidos están “Arturo Carlos Murillo Prijic (57), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020”, revela la traducción al español del documento del Departamento de Justicia del EEUU.

EL CASO

Mediante comunicado, la entidad estadounidense señaló que entre el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia se arrestó a cinco personas en este caso, entre quienes están dos bolivianos y tres ciudadanos del país norteamericano.

Identifica que entre los implicados están el exministro Arturo Carlos Murillo Prijic, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58, Bryan Berkman de 36 y Philip Lichtenfeld, 48.

Los Berkman son los dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en EEUU, que recibió un contrato supuestamente con sobreprecio de parte del gobierno transitorio por 5,6 millones de dólares por los agentes químicos. 

El reporte del Departamento de Justicia de EEUU señala que “Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”.

Señala que el soborno era para beneficiarse del contrato por los agentes químicos.  Agrega que “para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez”.    

El comunicado afirma que las cinco personas están acusadas de  conspiración para cometer lavado de dinero y, si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

20 AÑOS DE CÁRCEL

En caso de que la exautoridad sea hallada culpable por los delitos que se le acusa, podría afrontar una condena de 20 años de privación de libertad.

"Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales", se lee en el comunicado.

El 25 de mayo se informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos arrestó a Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro Murillo, por percibir sobornos de al menos $us 582.000 dentro de la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma realizadas en Bolivia en 2019.

En Bolivia, la Policía informó sobre la aprehensión del excuñado de Murillo, Daniel Leonardo Aliss Paredes, luego de realizar el cuarto retiro de dinero de una de las cajas de seguridad que tenía Murillo, en una entidad bancaria en Cochabamba.

El hecho involucró a otros dos oficiales de Policía, el edecán del ex ministro, capitán Daniel Bellot quien ordenó a otro oficial, Ivar Gómez, realizar depósitos. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, emitió un informe sobre los depósitos y las fechas en las que se realizó dicha transición.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...