Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae Arturo Murillo acusado de “soborno y lavado de dinero”

El exministro del Gobierno Arturo Murillo, fue detenido por disposición de la justicia de Estados Unidos (EEUU) y podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión si es hallado culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero.

“Hemos recibido un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el cual confirma que el señor Arturo Murillo fue detenido por los cargos de soborno y lavado de dinero”, confirmó en un principio el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Junto a Murillo, otras cuatro personas fueron detenidas bajo los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno, según se lee en la Sección de Fraude, es responsable de investigar y enjuiciar todos los asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) del país norteamericano.

Entre los detenidos están “Arturo Carlos Murillo Prijic (57), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020”, revela la traducción al español del documento del Departamento de Justicia del EEUU.

EL CASO

Mediante comunicado, la entidad estadounidense señaló que entre el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia se arrestó a cinco personas en este caso, entre quienes están dos bolivianos y tres ciudadanos del país norteamericano.

Identifica que entre los implicados están el exministro Arturo Carlos Murillo Prijic, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal de 51 años, Luis Berkman de 58, Bryan Berkman de 36 y Philip Lichtenfeld, 48.

Los Berkman son los dueños de la empresa Bravo Tactical Solutions, radicada en EEUU, que recibió un contrato supuestamente con sobreprecio de parte del gobierno transitorio por 5,6 millones de dólares por los agentes químicos. 

El reporte del Departamento de Justicia de EEUU señala que “Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”.

Señala que el soborno era para beneficiarse del contrato por los agentes químicos.  Agrega que “para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez”.    

El comunicado afirma que las cinco personas están acusadas de  conspiración para cometer lavado de dinero y, si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

20 AÑOS DE CÁRCEL

En caso de que la exautoridad sea hallada culpable por los delitos que se le acusa, podría afrontar una condena de 20 años de privación de libertad.

"Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales", se lee en el comunicado.

El 25 de mayo se informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos arrestó a Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro Murillo, por percibir sobornos de al menos $us 582.000 dentro de la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma realizadas en Bolivia en 2019.

En Bolivia, la Policía informó sobre la aprehensión del excuñado de Murillo, Daniel Leonardo Aliss Paredes, luego de realizar el cuarto retiro de dinero de una de las cajas de seguridad que tenía Murillo, en una entidad bancaria en Cochabamba.

El hecho involucró a otros dos oficiales de Policía, el edecán del ex ministro, capitán Daniel Bellot quien ordenó a otro oficial, Ivar Gómez, realizar depósitos. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, emitió un informe sobre los depósitos y las fechas en las que se realizó dicha transición.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...