Pasar al contenido principal
Redacción central

Un ch´api se vuelve “héroe” al salvar a una niña de un secuestro

Una niña de 10 años fue salvada por su perro de raza ch’api de color negro que se abalanzó heroicamente y mordió a un sujeto de unos 30 años, quien intentaba raptar y llevarse a la menor en un vehículo con destino desconocido.

El hecho sucedió en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija y fue aplaudido por los vecinos y medios locales del lugar quienes calificaron al can de ser  un “héroe” en cuatro patas al frustrar un secuestro.

Según medios radiales de Tarija, el hecho se registró a las 9.00 de la noche del sábado 19 de junio, cuando la menor de edad, fue a una tienda del barrio para fraccionar un billete de 100 bolivianos por encargo de su madre quien además le había pedido que compre pan.

Iba tranquila a la tienda y de pronto en la esquina Juan XXIII, del barrio Las Delicias del municipio de Yacuiba, sin sospechar que un sujeto de aproximadamente 30 años, la seguía muy de cerca un vehículo blanco la menor seguía caminando.

A unas cuadras, antes de llegar a la tienda, la menor fue interceptada por el hombre, que en un principio la llamó a que se suba el motorizado de forma amable con una sonrisa, pero al ver su negativa cambió de expresión y la agarra del brazo, además le tapa la boca para que no grite.

Estaba sola, intentó gritar, intentó golpear al delincuente para tratar de zafarse, pero sin éxito, nadie fue en su ayuda

CH´API EN ACCIÓN

Junto en ese momento un can de raza ch’api de color negro apareció en el lugar y el animal al ver que algo raro ocurría lo primero que hizo es levantar sus pequeñas orejas luego  corrió apresurado al lugar del hecho y comenzó a ladrar y cuando el delincuente estaba a punto de dominar a la mejor el can saltó sobre el secuestrador y le mordió sin contemplación.

Sin temor y poniendo en riesgo su propia vida, el sabueso se abalanzó al brazo izquierdo del delincuente para atacarlo. Según testigos, el hombre tenía una altura de 1,80 metros, pero al verse sorprendido, soltó a la pequeña para defenderse de la arremetida del perro, al que pateó y le lanzó piedras.

A pesar de algunos golpes, el ch’api no se rindió ante el delincuente quien después de ser atacado por el animal se subió a su vehículo y huyó del lugar ante la mirada de algunos vecinos que salieron a la calle por el jaleo y los gritos de la pequeña. El canino aguerridamente siguió ladrando al motorizado por unas cuadras.     

La víctima con lágrimas, regresó a su hogar y le contó a su familia que fue salvada por su perro criollo que atacó súbitamente al raptor y tuvo que soltarla para darse a la fuga.

CÁMARAS

La Policía yacuibeña recolectó las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar al sujeto y el motorizado en el que se dio a la fuga.

Además, autoridades municipales están buscando al canino “héroe” para que reciba un merecido reconocimiento, según medios locales.

Los agentes del orden resaltaron la importancia de ser empáticos con los animales, que a la hora del peligro, sin importar arriesgar sus propias vidas, llegan a salvar a sus amos, como en ese caso.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...