Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae un grupo de jóvenes que trasladaba “armas de fuego”

Agentes de inteligencia de la Policía capturan a siete presuntos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), cuando trasladaban armamento de fuego y equipamiento antimotines supuestamente estaban destinados a generar conflictos.

“Estamos hablando de siete personas que fueron aprehendidas, estamos hablando de personas de nacionalidad boliviana que tenían en su poder armas de fuego, municiones, equipo policial, radios de comunicación, cuchillos de diferentes tamaños y sobre todo, indumentaria de la Unión Juvenil Cruceñista”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad junto a la Policía, presentaron a los presuntos miembros de la UJC que iban a asistir al “III Congreso en Defensa de la Tierra”, que se realizaba en San Miguel de Velasco, donde también se registraron amagues de enfrentamientos entre comunarios, colonos y políticos.

“Quiero comunicar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano que como Gobierno central, no vamos a tolerar grupos irregulares que generan caos, que generan heridos o muertos en territorio nacional”, aseguró la autoridad, en conferencia de prensa. 

NERVIOSOS

Los supuestos miembros de la UJC se trasladaban en dos camiones que fueron interceptados por la Policía. El primer vehículo viajaba con cinco personas en el camino a Cotoca.

La Policía Caminera detectó el actuar sospechoso de los ocupantes del motorizado y les pidieron que se bajen, pero los sujetos se mostraron nerviosos y se negaron, tras una discusión entre los agentes del orden y los ocupantes, finalmente salieron del motorizado y los oficiales se llevaron una sorpresa en la requisa.

Dentro de la camioneta se encontraron cuchillos de diferentes tamaños, arma de fuego, municiones, equipos de comunicación, uniformes policiales y vestimenta con el logo y la cruz característicos de la UJC.

El interrogatorio policial a los sospechosos apuntó que las armas iban a ser llevadas a un evento comunal. Unas horas más tarde, agentes de inteligencia de la Policía lograron aprehender a dos sujetos en otra camioneta, en el camino a San Miguel Velasco. Esas dos personas serían los dueños del armamento, de acuerdo con el informe policial.

Según el jefe de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, se puede presumir que los aprehendidos son parte de la UJC, aunque esto está sujeto a investigación, dado que los implicados se acogieron a su derecho al silencio. Además, acotó que dos de los involucrados tienen antecedentes, uno por robo y otro por deterioro de bienes públicos.

SE AGARRARON A GOLPES

Mientras los siete sujetos eran presentados y las armas secuestradas por la Policía, en el “III Congreso en Defensa de la Tierra”, organizaciones de distintos frentes políticos, comunales, otros se agarraban a puñetes y patadas.

Los pobladores mostraron su molestia con la asambleísta departamental Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, y desconocen su dirigencia.  La tensión, que inició con amagos de enfrentamientos, pasó a mayores con gritos, insultos, empujones, jalones de cabello e incluso puñetes y bofetadas.

La defensa de la identidad chiquitana y buscar una solución ante las constantes denuncias por la presunta dotación irregular de tierras provocaron el enfrentamiento, sin saber que, si los siete hombres detenidos llegaban a su destino con las armas de fuego, en dicho evento se desataría una tragedia.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...