Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos estafadores se hicieron la plata ofreciendo estevia

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el Ministerio Público demostró que Víctor H. P.G. de 43 años de edad y su hermano José P. G. de 47 años son con probabilidad autores del delito de estafa agravada con más de 400 víctimas, por lo que el Juez determinó la detención preventiva de ambas personas en el penal de San Sebastián de Cochabamba.

“Como Ministerio Público presentamos todos los elementos recolectados en la investigación, entre ellos las declaraciones de más de 200 víctimas, el informe policial y otros; asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de obstaculización y fuga por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para los sospechosos quienes habrían generado un daño económico de más de $us 8 millones a las víctimas”, explicó Gonzáles.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho habría iniciado el año 2009 en el departamento de Cochabamba, cuando Víctor H., José P., Pablo P.G. y Luis F.G.L. fundaron la empresa “Tierra Dulce” que tenía el objetivo de plantar, producir y comercializar estevia en terrenos presuntamente ubicados en diferentes lugares del departamento cochabambino.

MODUS OPERANDI

El fiscal de materia, Gabriel García, indicó que según los antecedentes, en el lapso de siete años los sospechosos captaron a más de 400 personas de distintos departamentos a quienes les ofrecieron valiosas ganancias por la inversión en el proyecto.

Se presume que los detenidos habrían pedido más de $us 8 millones a sus víctimas, a cambio de ser inversionistas de una empresa de plantación, producción y comercialización de estevia; sin embargo, las víctimas nunca obtuvieron réditos.

El año 2015, las cuatro personas se dieron a la fuga rumbo a Panamá, luego a Estados Unidos (EEUU), por lo que el Ministerio Público efectuó las gestiones para lograr la deportación de dichos ciudadanos.

PROCESO ABREVIADO

El año 2016, Luis Fernando G.L. retornó al país y admitió el delito sometiéndose a un procedimiento abreviado y actualmente cumple una condena de nueve años en el penal de El Abra. En enero de 2021, Pablo P. G. fue deportado de Estados Unidos, luego fue aprehendido y se encuentra con detención preventiva en el penal de San Antonio.

Por último, el 30 de junio de 2021, Víctor H. P.G. de y José P. G. fueron deportados de EEUU, quienes llegaron al departamento de Cochabamba el 1 de julio, donde fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para someterse a una audiencia de medidas cautelares que determinó su detención preventiva en el penal de San Sebastián varones, señala una nota de prensa institucional.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...