Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos estafadores se hicieron la plata ofreciendo estevia

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el Ministerio Público demostró que Víctor H. P.G. de 43 años de edad y su hermano José P. G. de 47 años son con probabilidad autores del delito de estafa agravada con más de 400 víctimas, por lo que el Juez determinó la detención preventiva de ambas personas en el penal de San Sebastián de Cochabamba.

“Como Ministerio Público presentamos todos los elementos recolectados en la investigación, entre ellos las declaraciones de más de 200 víctimas, el informe policial y otros; asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de obstaculización y fuga por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para los sospechosos quienes habrían generado un daño económico de más de $us 8 millones a las víctimas”, explicó Gonzáles.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho habría iniciado el año 2009 en el departamento de Cochabamba, cuando Víctor H., José P., Pablo P.G. y Luis F.G.L. fundaron la empresa “Tierra Dulce” que tenía el objetivo de plantar, producir y comercializar estevia en terrenos presuntamente ubicados en diferentes lugares del departamento cochabambino.

MODUS OPERANDI

El fiscal de materia, Gabriel García, indicó que según los antecedentes, en el lapso de siete años los sospechosos captaron a más de 400 personas de distintos departamentos a quienes les ofrecieron valiosas ganancias por la inversión en el proyecto.

Se presume que los detenidos habrían pedido más de $us 8 millones a sus víctimas, a cambio de ser inversionistas de una empresa de plantación, producción y comercialización de estevia; sin embargo, las víctimas nunca obtuvieron réditos.

El año 2015, las cuatro personas se dieron a la fuga rumbo a Panamá, luego a Estados Unidos (EEUU), por lo que el Ministerio Público efectuó las gestiones para lograr la deportación de dichos ciudadanos.

PROCESO ABREVIADO

El año 2016, Luis Fernando G.L. retornó al país y admitió el delito sometiéndose a un procedimiento abreviado y actualmente cumple una condena de nueve años en el penal de El Abra. En enero de 2021, Pablo P. G. fue deportado de Estados Unidos, luego fue aprehendido y se encuentra con detención preventiva en el penal de San Antonio.

Por último, el 30 de junio de 2021, Víctor H. P.G. de y José P. G. fueron deportados de EEUU, quienes llegaron al departamento de Cochabamba el 1 de julio, donde fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para someterse a una audiencia de medidas cautelares que determinó su detención preventiva en el penal de San Sebastián varones, señala una nota de prensa institucional.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...