Pasar al contenido principal
Redacción central

Hallan cadáver con signos de haber sido apuñalada

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel José María Velasco, informó este sábado que una mujer fue asesinada en el municipio de Yapacaní. Presumen que el autor de la muerte es su novio.

“Hemos sido convocados para investigar un hecho de feminicidio en Yapacaní, a momento se tiene todas las evidencias recolectadas en el lugar, elementos orientativos que nos van a llevar a determinar si hubo la participación de una o varias personas”, indicó Velasco, en contacto con Bolivisión.

El efectivo explicó que el cuerpo ya fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que se realice la autopsia correspondiente de ley y para determinar la causa real de la muerte de la mujer.

Al hallar el cadáver, dijo que se detectó, mediante un examen externo, signos de violencia como heridas punzocortantes a nivel del tórax y la mano izquierda, lo que hace presumir que se trataría de un feminicidio.

"Se sospecha que el autor de este crimen podría ser el novio. Esto ya fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y se iniciaron las investigaciones en el entorno social y familiar de la víctima", señaló Velasco

FEMINICIDIOS

Entre tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó que en La Paz el 85% de los casos de violencia y feminicidios en La Paz se produjeron bajo la influencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La autoridad declaró que, en los tres últimos casos de feminicidio, que se suscitaron en pasados días, el consumo de alcohol fue un factor común. “Lamentablemente el 80% u 85% de los casos que atendemos en la Dirección Departamental de la Felcv son por el alto consumo de bebidas alcohólicas”, dijo Vega en contacto con radio Éxito.

El Coronel explicó que la Dirección Departamental, hasta la fecha, atendió 4.362 casos de violencia, de los cuales 3.639 corresponden a violencia intrafamiliar y 27 a feminicidios en el departamento paceño.

El uniformado explicó que en los casos que ahora se investigan como feminicidio las víctimas consumieron bebidas alcohólicas en exceso. El domingo 18, la policía procedió al levantamiento de dos cuerpos sin vida de sexo femenino, uno en Viacha y otro en Sica Sica, las circunstancias de ambos decesos aún son investigadas para dar con los autores.

El cuerpo sin vida de Lourdes, de 35 años de edad, fue encontrado en la calle Grecia, de la zona Nueva Tilata de Viacha, de acuerdo con la autopsia la causa de la muerte fue por estrangulamiento mecánico.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...