Pasar al contenido principal
Redacción central

Procurador cree que EEUU beneficio a Arturo Murillo

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, denunció que el exministro fue “beneficiado” por la justicia de Estados Unidos (EEUU) ya que resolvió fijar una nueva audiencia para el  9 de septiembre y le impuso una fianza de 250 mil dólares.

“La audiencia se ha resumido a conocer que han llegado a un acuerdo preliminar entre las Fiscalía y el acusado, a objeto de que este sea beneficiado con una fianza de 250 mil dólares (americanos). Fianza que no ha sido pagada y que debe ser cubierta con dinero limpio; es decir que se debe demostrar la licitud del dinero”, afirmó la autoridad.

El Procurador ratificó que el Gobierno boliviano realiza las gestiones para la extradición del acusado y espera que Murillo devuelva el dinero que utilizó para supuestos fines ilícitos en el caso compra de gases con sobreprecio, iniciado por la justicia norteamericana. 

“Por lo menos, queremos recuperar toda la inversión y sobreprecio que ha habido. Se califica de daño y perjuicio de manera severa al estado boliviano, porque han sido pagadas realizadas en época de pandemia y se espera su extradición para que comparezca ante la justicia boliviana”, agregó.

BAJO FIANZA

El exministro Murillo ingresó a una sala de la Corte de Justicia de Miami (EEUU) vestido con un traje verde de recluso acompañado por un policía.

No estaba esposado. Se sentó y mediante un teléfono la jueza lo llamó a otra sala. Él respondió en español: “Claro”. Se levantó y salió del espacio donde estaba. Así se inició la audiencia del exministro boliviano por la compra con supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal.

La defensa legal de Murillo y la Fiscalía de Miami acordaron el pago de fianza de 250.000 dólares y la jueza de la Corte de Miami aceptó el pacto. La audiencia, que se realizó este lunes, al promediar las 11.00 (hora boliviana), no duró más de 40 minutos y en la cita judicial se leyó algunos antecedentes del caso y el convenio al que llegaron ambas partes.

Uno de los abogados contratados por el Estado boliviano explicó que “lo más seguro” es que Murillo se defienda en libertad y que entre el 8 y el 9 de septiembre de este año haya un dictamen definitivo del caso para todos los implicados.

“Es absolutamente común en los Estados Unidos. La regla general es que los acusados enfrenten su proceso penal en libertad siempre que logren un acuerdo de fianza y el día de hoy la Fiscalía y la defensa (de Murillo) han informado sobre ese acuerdo de fianza a la juez y la juez lo ha aceptado”, informó Daniel Pulencio, abogado del consorcio Greenberg Traurig, equipo que fue contratado por el Estado boliviano para que haga seguimiento al caso Murillo.

La justicia estadounidense aprehendió a la ex autoridad del Gobierno de Jeanine Añez en mayo de este año, tras ser acusado de los delitos lavado de dinero, soborno y de acciones contrarias a la ley en la compra de material antidisturbios, para Bolivia, a una empresa internacional.

La audiencia debía desarrollarse en junio, pero primero fue postergada para el mes de julio después de un acuerdo con la Fiscalía y el abogado de Murillo. Sin embargo, fue nuevamente suspendida y anunciada para el 9 de agosto. Al final, también se estableció que las audiencias del 8 y 9 de septiembre serán para todos los implicados en este caso.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...