Pasar al contenido principal
Redacción central

Procurador cree que EEUU beneficio a Arturo Murillo

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, denunció que el exministro fue “beneficiado” por la justicia de Estados Unidos (EEUU) ya que resolvió fijar una nueva audiencia para el  9 de septiembre y le impuso una fianza de 250 mil dólares.

“La audiencia se ha resumido a conocer que han llegado a un acuerdo preliminar entre las Fiscalía y el acusado, a objeto de que este sea beneficiado con una fianza de 250 mil dólares (americanos). Fianza que no ha sido pagada y que debe ser cubierta con dinero limpio; es decir que se debe demostrar la licitud del dinero”, afirmó la autoridad.

El Procurador ratificó que el Gobierno boliviano realiza las gestiones para la extradición del acusado y espera que Murillo devuelva el dinero que utilizó para supuestos fines ilícitos en el caso compra de gases con sobreprecio, iniciado por la justicia norteamericana. 

“Por lo menos, queremos recuperar toda la inversión y sobreprecio que ha habido. Se califica de daño y perjuicio de manera severa al estado boliviano, porque han sido pagadas realizadas en época de pandemia y se espera su extradición para que comparezca ante la justicia boliviana”, agregó.

BAJO FIANZA

El exministro Murillo ingresó a una sala de la Corte de Justicia de Miami (EEUU) vestido con un traje verde de recluso acompañado por un policía.

No estaba esposado. Se sentó y mediante un teléfono la jueza lo llamó a otra sala. Él respondió en español: “Claro”. Se levantó y salió del espacio donde estaba. Así se inició la audiencia del exministro boliviano por la compra con supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal.

La defensa legal de Murillo y la Fiscalía de Miami acordaron el pago de fianza de 250.000 dólares y la jueza de la Corte de Miami aceptó el pacto. La audiencia, que se realizó este lunes, al promediar las 11.00 (hora boliviana), no duró más de 40 minutos y en la cita judicial se leyó algunos antecedentes del caso y el convenio al que llegaron ambas partes.

Uno de los abogados contratados por el Estado boliviano explicó que “lo más seguro” es que Murillo se defienda en libertad y que entre el 8 y el 9 de septiembre de este año haya un dictamen definitivo del caso para todos los implicados.

“Es absolutamente común en los Estados Unidos. La regla general es que los acusados enfrenten su proceso penal en libertad siempre que logren un acuerdo de fianza y el día de hoy la Fiscalía y la defensa (de Murillo) han informado sobre ese acuerdo de fianza a la juez y la juez lo ha aceptado”, informó Daniel Pulencio, abogado del consorcio Greenberg Traurig, equipo que fue contratado por el Estado boliviano para que haga seguimiento al caso Murillo.

La justicia estadounidense aprehendió a la ex autoridad del Gobierno de Jeanine Añez en mayo de este año, tras ser acusado de los delitos lavado de dinero, soborno y de acciones contrarias a la ley en la compra de material antidisturbios, para Bolivia, a una empresa internacional.

La audiencia debía desarrollarse en junio, pero primero fue postergada para el mes de julio después de un acuerdo con la Fiscalía y el abogado de Murillo. Sin embargo, fue nuevamente suspendida y anunciada para el 9 de agosto. Al final, también se estableció que las audiencias del 8 y 9 de septiembre serán para todos los implicados en este caso.

En Portada

  • Un activista y un caricaturista se declaran “bajo amenaza”
    El activista Eddy Condori y el caricaturista que firma sus trabajos como Abecor, se declaran “bajo amenaza” porque supuestamente ambos reciben advertencias de muerte desde el día en que cuestionaron el trabajo del procurador Wilfredo Chávez quien la anterior semana revisó las actas de las...
  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...
  • En El Alto instalan más puntos de vacunación para la tercera dosis
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió instalar más puntos de vacunación contra el coronavirus, en cinco puntos más, informó ayer el concejal Cristian Estévez en contacto con la prensa. “Hemos instalado cinco espacios para la vacuna y posteriormente veremos, de acuerdo con las...