Pasar al contenido principal
Redacción central

Monóxido de carbono se lleva toda una familia

Monóxido de carbono se lleva toda una familia. El papá, la mamá y la hija quedaron dormidos para siempre en su intento de calentarse la cena de la noche.

El hecho sucedió en una vivienda de la zona Alto Tejar de La Paz donde los tres vivían en una precaria vivienda.

“Una familia compuesta por tres personas, murieron por inhalación de monóxido de carbono. Ellos quedaron dormidos después de encender la cocina para calentar la cena”, informó el sub director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan José Donaire.

Según la información oficial, la familia de escasos recursos se dedicaba a la venta de “tripitas” con ají de maní y horas antes de la tragedia, asistieron a una fiesta zonal en Alto Tejar, donde aprovecharon para ganarse uno cuantos pesitos con la venta de la comida rápida.

Como la pequeña aun no podía caminar, la mujer la cargaba en un aguayo en su espalda, mientras preparaba esas deliciosas tripitas y su esposo le ayudaba a atender a sus clientes.

CANSANCIO

Tras una noche de arduo trabajo y para celebrar lo bien que les había ido en la venta, la pareja se animaron a compartir unas cervezas con sus vecinos. Al cabo de unas horas, la mujer le recordó a su marido que ya era hora de que se vayan a descansar para preparar la venta del día siguiente.

Se despidieron de sus amigos y se fueron a la pequeña habitación alquilada de tres por tres metros para descansar. La pieza les servía de dormitorio y cocina a la vez.

 Les había sobrado algo de la venta y decidieron preparar la cena con un poco de arroz en la precaria cocina de color blanco.

“La habitación les servía como dormitorio y así también como cocina, en razón a la escasa economía y la precariedad en la que la familia vivía”, detalló el jefe policial 

Por el cansancio por el trabajo y la ingesta de bebidas alcohólicas fue la combinación letal que los dejó sumergidos en un profundo sueño del cual ninguno volvería a despertar.

VECINOS

Al cabo de unas cinco horas, los vecinos y el dueño de la casa se percataron que había mucho humo negro que salía del  techo de la habitación donde la familia vivía, parecía que algo se estaba quemando, intentaron llamar a la puerta, pero nadie respondía.

Desesperados llamaron a los bomberos y a la Policía que llegaron al lugar y derribaron la puerta de la habitación de la cual salió el humarada del monóxido carbónico y que provenía de las ollas ya tiznadas por el fuego.

“Los vecinos se comunicaron con nosotros para verificar un caso de incendio, pero al llegar al lugar se verifica el fallecimiento de dos personas y una menor de edad, a consecuencia de monóxido de carbono que se encontraba en un ambiente en el cual estaba la sala, la cocina y el dormitorio”, confirmó un miembro de los Bomberos de Antofagasta.

A duras penas se podía ver y tras apagar las hornillas, los agestes se percataron que una familia yacían en la cama, el padre al costado izquierdo, la madres al derecho y la bebé en medio de los dos. Los especialistas trataron de revivirlos, pero ya era demasiado tarde.    

“Cuando una personas inhala monóxido de carbono, no se da cuenta, es imperceptible y provoca sueño a las víctimas mientras se intoxica”, aseveró Donaire.

Tras la autopsia, la familia fue trasladada a la Morgue de la ciudad de La Paz y recién en horas de la tarde de este lunes, sus familiares fueron a reconocer los cuerpos.

En Portada

  • Dinofest es para evitar casos de trata
    Con el objetivo de concientizar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de las unidades educativas del territorio nacional sobre trata y tráfico de personas, violencia, consumo de drogas y seguridad ciudadana se lleva adelante la campaña Dinofest, diseñada por los Ministerios de Educación y...
  • Comienzan a construir obras ediles en el D-4
    Con el inicio de la construcción de una jardinera central, una cancha múltiple y cuatro (4) enlosetados, obras en la que se invierten casi 400 mil bolivianos, el subalcalde del Distrito 4, Juan Chura, continuó implementando el plan de Gobierno Municipal que pretende renovar este sector de la ciudad...
  • Habilitan punto de atención de emergencia en Terminal
    La Secretaría Municipal de Salud habilitó un punto de registro e inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en la Terminal Metropolitana, con el propósito de beneficiar a la población para que pueda acceder a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel. “Hemos...
  • Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor
    Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos...
  • Conflicto de limites debe ser resuelto en paz
    La resolución de conflictos de límites entre municipios debe ser resuelto por las alcaldías y las gobernaciones a partir de la voluntad democrática y el consenso, afirmó este miércoles el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. “Los límites entre municipios los ven los alcaldes y las...