Pasar al contenido principal
Redacción central

Autoridades admiten que la delincuencia reina en la calles

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Furuya expresa su preocupación por la inseguridad y los hechos delictivos y admiten que la delincuencia comienzan a reinar en las calles de El Alto que se encuentra sin patrullaje policial.

“Hay una gran preocupación en los concejales y el municipio alteño por dos, hechos que se han suscitado, como es el descuartizamiento del joven y el otro hecho de violación a una señorita en la Ceja de El Alto. Estos dos hechos hacen ver que la ciudad está totalmente desamparada en seguridad ciudadana”, afirmó la legisladora.

Responsabiliza de los últimos hechos de inseguridad ciudadana a la falta de acciones de las autoridades municipales que hasta el momento no impiden proliferación de licorerías, falta de luminarias y otros aspectos que influyen para la perpetración de éstos y otros hechos de violencia.

“Hemos enviado varias notas al Ejecutivo Municipal para que solucionen el tema de las luminarias, para la reactivación de las EPI´s que han sido quemadas el 2019 y continúan cerradas; pedimos la conformación del Concejo de Seguridad Ciudadana, operativos de control para evitar la proliferación de licorerías, pero no nos responden”, aseguró la legisladora.

SIN GUARDIA MUNICIPAL

De la misma forma, el dirigente de la Federación de Gremiales, Sector Norte, Felipe Quispe lamentó que a la ausencia de efectivos policiales patrullando en las calles se suma la falta de guardias municipales, convirtiendo a la urbe alteña “en tierra de nadie”.

“Hemos sido abandonados, ya no hay guardias municipales, estamos totalmente abandonados, ya no hay Policía que nos controle,  nosotros salimos  a trabajar desde tempranas horas hasta la noche, hemos sufrido atracos asaltos y nadie se responsabiliza”, denunció el dirigente.

Quispe pidió a las autoridades municipales explicar a la población alteña la ausencia de los funcionarios municipales en diferentes puntos de concentración de personas y movilidades, velando por la seguridad ciudadana, sin embargo “no hay ni guardias ni policías”.

RESPUESTA

Al respecto, el concejal de Jallalla La Paz, Cristian Estévez admitió que existen problemas para el desplazamiento de personal para resguardar las diferentes calles y avenidas de la urbe alteña.

“Tenemos un pequeño problema, toda vez que, cuando nosotros ingresamos, teníamos un déficit económico de 221 millones, por eso la misma exalcaldesa Soledad Chapetón en diciembre ha hecho un reajustado de todo esto y a nosotros nos ha tocado ver este tema en el segundo Ajustado y hasta el momento sigue habiendo varias falencias, se ha tenido que modificar muchas cosas y solo se cuenta con una base  de 40 guardias municipales”, explicó.

CONVOCATORIA

Ante esa falta de acción, Furuya convocó a las diferentes juntas vecinales de la ciudad de El Alto, para organizarse, hacer vigilia para evitar más hechos de violencia contra la ciudadanía que ahora debe circular por espacios públicos bajo el temor de ser sometido a algún hecho de violencia.

“Ya que las autoridades no están cumpliendo con determinadas normativas, pedimos a los vecinos organizarnos para darnos seguridad ciudadana a nosotros mismos”, añadió.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...