Pasar al contenido principal
Redacción central

Arias sospecha que detrás del explosivo están los loteadores

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sospecha que detrás de atentado explosivo están “loteadores y avasalladores” quienes ademan cuentan con el asesoramiento de entendidos en la materia porque el artefacto tenía esquirlas diseñadas para ocasionar más daño.

"No queremos nosotros especular, pero quiero decirle a La Paz (...) que hay un Gobierno Municipal que no va a permitir que loteadores, avasalladores o gente que quiere sentarnos miedo y nos domine. Estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo", denunció la autoridad paceña en conferencia de prensa.

La noche del domingo, en la calle Mercado y Colón, a metros del Palacio Consistorial de La Paz (Alcaldía paceña) y a una cuadra de la Vicepresidencia se produjo una fuerte explosión, que ocasionó la rotura de los vidrios de edificios cercanos.

"Lo que ha ocurrido el domingo en la noche no es una simple dinamita, es un artefacto explosivo que tiene esquirlas. Ha penetrado las ventanas, las cortinas de hierro, todo el edificio de recaudaciones tributarias quedó afectado, los nueve pisos, tiene vidrios rotos y esquirlas, no es cualquier dinamita", detalló el Alcalde.

PEDIDO

Pidió al Gobierno esclarecer y dar con los responsables de la explosión que, gracias a Dios, no provocó la muerte de ninguna persona, pero hirió a dos menores de edad.

"Esperamos que el control de inteligencia del Ministerio de Gobierno, de la Policía, den un informe lo más pronto posible. Dios ha querido que no haya gente, Dios ha querido que la cosa no sea para mayores".

Además denunció que no es el primer atentado que sufren oficinas municipales y reveló que un grupo de personas encapuchadas ingresaron a una oficina edil y “sacaron información”. En concreto, se llevaron tres equipos de computación de la Secretaría Municipal de Control y Calidad de Obras.

"Están ocurriendo cosas raras. Hay gente que ha entrado a otra oficina también el fin de semana. Han sacado información. Esto nos obliga a tomar medidas. (...) Vamos a poner mayores controles", aseguró Arias.

NIÑAS HERIDAS

El Gobierno Municipal de La Paz, en un comunicado dio a conocer que hay dos personas heridas y daños de consideración, se trataría de menores de edad, de 12 y siete años, que fueron trasladadas al Hospital del Niño y se encuentran estables según el reporte oficial.

El estallido se produjo en un basurero situado frente a la Municipalidad. En el área afectada se encuentra el edificio del ex Banco del Estado hoy llamado Armando Escobar Uría, donde se encuentra la Autoridad Tributaria Municipal y se pagan impuestos municipales, que sufrió la rotura de sus vidrios.

 En las últimas horas, se publicó el video de seguridad del sector, en el que se puede apreciar a una persona sospechosa pasar por el lugar y dejar en el basurero una bolsa plástica.

POLICÍA INVESTIGA EL CASO

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó este lunes que se ha conformado una comisión multidisciplinaria para investigar la explosión registrada la noche del domingo y que causó daños en instalaciones de la Alcaldía y de un banco en el centro de La Paz.  

“Tenemos avances importantes, se ha conformado para este efecto una comisión multidisciplinaria que aglutina no solamente a elementos de investigación formal, sino también elementos inteligencia y, desde luego, un trabajo técnico que está siendo liderado por bomberos”, dijo Aguilera a ERBOL.

El Comandante señaló que de manera inmediata se activaron los sistemas para la abstención de datos en dos esferas, una desde el punto de vista de la operatividad y otra para identificar quién haya podido estar interesado estas acciones.

TIPO DE ARTEFACTO

Según el Comandante de la Policía, se presume que el artefacto usado es de fabricación casera con dinamita, pero aún se indaga las circunstancias, modo de empleo y utilización de materiales..

Aguilera señaló que la calificación del delito cometido depende del Ministerio Público, mientras que la Policía se enfoca en el trabajo técnico para encontrar al autor.

De la explosión ocurrida el domingo, el informe preliminar de la Alcaldía señala que se quebraron vidrios del edificio ex Banco del Estado, daños en las persianas metálicas de la Administración Tributaria Municipal, daños en el garaje municipal y un vehículo, daños en el Palacio Consistorial y en el edificio de un banco ubicado en ese lugar. 

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...