Pasar al contenido principal
Redacción central

Una mujer empeña a su wawa por 3000 bolivianos

Una mujer empeña a su “wawa” por 3.000 bolivianos y la policía rescata a la menor después de una larga investigación. La madre de familia y la mujer que le entregó el dinero fueron detenidas.

La protagonista es una mujer de 17 años de edad, quien supuestamente huyó de su casa y cuando regreso su papá fue quien le preguntó por la niña y como no había respuesta decidió presentar la denuncia por “desaparición” de la menor en oficinas de la Policía del municipio de Viacha.

“Esa persona que estaba como desaparecida vuelve a su casa y el padre le pregunta ‘dónde está tu wawa’, a eso la joven no sabía qué responder. Ya con el análisis y el proceso de investigación se logra saber que ella vendió a su bebé por tres mil bolivianos y la transacción se realizó aquí en El Alto”, confirmó el jefe de la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, Anthony Fernández.

La joven y la mujer que era la supuesta madrina de “rutucha”, realizaron un documento con testigos incluido donde establecieron que la menor queda como “garantía” a cambio recibió 3.000 bolivianos que serán pagados dentro en dos años.

“Según la mujer que recibió a la menor, la joven no cuidaba bien a su bebé y como ella estaba en una situación de soledad, le sugirió que le entregara a la niña, la otra parte aceptó a cambio de dinero”, ratificó.

MADRINA  

La supuesta madrina que es una mujer de 45 años, le dijo que ella podía cuidar a la nena mientras la joven arregla sus problemas familiares, ya que el progenitor del bebé se rehúsa a hacerse cargo, según los investigadores del caso no se descarta convocarlo porque también sería menor de edad.

Además, la señorita argumentó que su bebé le “estorbaba” en su vida y sobre todo en la búsqueda de trabajo, también se conoce que en las noches se alojaba donde la supuesta madrina.

Ambas mujeres, tanto la madrina, la madre de la menor y los testigo firmaron el documento, ahora son investigadas por el personal de Trata de Personas de la policía.      

POR FACEBOOK

El segundo caso tiene que ver con otra joven de 18 años que llegó a la ciudad de El Alto, desde el municipio de Guanay, al sur de La Paz.

Según el reporte oficial, luego que quedó embarazada, sufrió agresiones y abandono por parte del progenitor del menor. También sufrió el rechazo de sus propios familiares que la amenazaron con echarla de la casa.

Tras dar a luz, en medio de una crisis postparto y de depresión, la joven madre decidió ofrecía a su bebé por medio de Facebook. Publicó un anunció donde buscaba una persona que “cuide a su hijo mientras” ella realizaba “trámites”. 

Al cabo de una semana, una persona de sexo femenino respondió a su anuncio y el fin de semana pasado pactaron la entrega del menor en la zona de Villa Adela, en la ciudad de El Alto.

Tras realizar la entrega, la madre biológica regresó a Guanay, pero luego de unos días, se arrepintió y sollozado acudió a las oficinas de la Policía para recuperar a su hijo.

Los agentes de orden localizaron a mujer que tenía en su poder al menor por la misma red social y dieron con el nene que estaba en buen estado de salud; ahora, ambas féminas también son investigadas por Trata de Personas.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...