Pasar al contenido principal
Redacción central

Un abogado se convirtió en el autero más fino de La Paz

Un abogado que responde al nombre de Iván C., se convirtió en el autero más fino de La Paz ya que el hombre durante 20 años se dedicó al robo de motorizados y como en la vida no hay crimen perfecto sus Bigotes fueron la pista para seguirle los pasos y capturarlo.

“En los últimos días se ha capturado a dos auteros que perpetraban delitos desde 1998, entre ellos el denominado ‘Bigotes’”, confirmó el titular departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) La Paz, coronel Julio Monrroy.

No es la primera vez que el “Bigotes” es aprehendido por robo de quien se dice que tiene 20 años de experiencia robando vehículos pese a que estudió derecho y leyes, cuenta con un amplio prontuario criminal, siendo un especialista en robos de vehículos.

Su alias se debe a su frondoso mostacho (bigote) que tiene en el rostro y que le cubre parte de los labios superiores. Según los agentes de la Policía, esta vez el robo que protagonizó se dio hace dos semanas en Miraflores y ahí dejó huellas que la policía siguió para capturar al delincuente.

CÁMARAS

Fueron las cámaras de seguridad las que delataron al acusado, ya que en esas imágenes se lo puede observar cómo se acerca a un taxi que está parqueado en una de las calles de La Paz, por donde pasa unas tres veces y en la última se acerca para abrir la puerta con unas llaves universales que solo él sabe cómo usar.

Para el acusado no era nada del otro mundo robar autos por los años de experiencia que tiene en el mundo del hampa pues desde 1998 el Bigotes anda robando autos y esta vez tardó dos minutos en burlar la cerradura e ingresar al motorizado como sin nada y a plena luz del día.

Una vez dentro del taxi, lo demás era mucho más fácil, utilizando destornilladores y otras llaves que tenía en el bolsillo, encendió el motor y arrancó con total tranquilidad cual si se tratará de su transporte personal y se alejó del lugar tranquilamente.

LA VENTA

Según el coronel Julio Monrroy, todos los motorizados que eran robados por el sujeto eran llevados hasta el municipio de Sorata, donde el delincuente se ponía en contacto con sus cómplices para venderlos a precios superiores a los 10.000 bolivianos.

Luego del robo, el afligido dueño del taxi reportó el robo y los agentes de la Policía recolectaron las imágenes de las cámaras de seguridad para dar con el sujeto en su casa en la ciudad de La Paz.

A la hora de ser aprehendido, en las prendas personales del “Bigotes”, se encontró una gran cantidad de llaves universales de vehículos de todo tipo de marcas, destornilladores con puntas planas, cuerdas y hasta ganchos de esos de los que las mujeres de pollera usan para abrocharse las mantas, todos esos objetos eran usados para delinquir, según los oficiales. 

De acuerdo con el reporte policial, esa persona fue atrapada en 2019 por un delito similar y en ese momento, la Diprove lo acusó de estar implicado en más de 17 robos de vehículos, pero por chicanas jurídicas y su conocimiento de leyes, el sujeto salió libre y nuevamente fue aprehendido por los hechos similares.

PREDILECCIÓN

Según los agentes de la Policía, el “Bigotes” y sus cómplices, tiene una predilección a los vehículos que datan de los años 90', ya que son los que más conocen, es por eso que el jefe policial convocó a la población que fue víctima de este malhechor a que realice su denuncia en oficinas de la Fiscalía.

Otro dato interesante del delincuente es que cometía sus fechorías sin la necesidad de utilizar ningún tipo de arma, tampoco forzaba las puertas de los vehículos y siempre utilizaba su ingenio para hacer de las suyas.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...