Pasar al contenido principal
Redacción central

Encarcelan a los tres tíos que abusaban a una niña

Los tres tíos paternos de una menor de 13 años, que fue abusada desde que tenía ocho años por estos sujetos, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, imputados por el delito de violación agravada. Con esto, suman cinco los detenidos por los vejámenes que sufría la niña, y la Policía busca al padre biológico, que también violaba a su propia hija.

El fiscal de Warnes, Edwin Jamachi, indicó que los tres hombres fueron ante un juez cautelar que determinó detenerlos preventivamente por 180 días mientras continúan las investigaciones.

"Estas tres personas, mayores de edad, venían abusando de su sobrina desde sus ocho años, tiempo en el que la pequeña se quedó a vivir con su padre biológico luego de la separación de sus padres", explicó.

En la entrevista sicológica de la niña, narra que tanto su padre como sus tres tíos empezaron a abusarla sexualmente, pero cuando pidió ayuda a su abuela paterna, ésta en vez de protegerla, la culpó de permitir esos vejámenes e incluso no denunció el hecho.

Según la denuncia, la menor de edad era abusada casi todos los días por los cuatro varones, incluido su padre, hasta que decidió escapar -cuando tenía 12 años- huyendo a pie, recorriendo un largo camino desde una comunidad del norte integrado hasta llegar a la casa de su madre biológica en el municipio de Warnes.

Sin embargo, tampoco fue protegida por su madre, ya que la menor conoció a un hombre mayor de 35 años, quien aseguraba que le gustaba y le pidió a su madre que la dejara salir con él. Tras un acuerdo con el sujeto mayor, que se comprometió a no golpearla, la mamá permitió que éste sea pareja de la adolescente.

"La niña no está en todas sus facultades para tomar ciertas decisiones a esa edad. Es por eso que la madre debió protegerla y no entregarla a un hombre mayor de 35 años. Ahora, este hombre durante el año que vivieron la embarazó y ahora ella se encuentra de ocho meses de gestación", acotó.

Es por eso que la niña, con su embarazo ya avanzado, cuando acudió a un control en el hospital de Warnes, los médicos alarmados por su estado de  gravidez alertaron a la Defensoría de la Niñez.

El viernes, la mamá biológica de la niña y el hombre de 35 años, supuesta pareja de la menor, fueron procesados, imputados por los delitos de violación agravada y  por complicidad. Ambos han sido enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva (Cerprom) de Montero.

Empero, la abuela paterna -que ya fue aprehendida- también será puesta a disposición ante un juez cautelar, ya que conocía que sus cuatro hijos, junto al padre de su nieta, la violaban mientras vivía con ellos y no denunció el delito. La audiencia cautelar se realizará este lunes en el transcurso de la mañana.

Su mamá hace lo peor

La menor, al buscar protección de su madre, conoce a un hombre mayor quien pide permiso a su mamá para salir con ella. Aparentemente, la mamá le advierte que el sujeto la iba a golpear, pero éste se comprometió a no pegarle y permite que su hija viva con ese hombre mayor desde sus 12 años.

La niña actualmente tiene 13 años y se encuentra con ocho meses de gestación.

La progenitora de 43 años y el sujeto que embarazó a la niña, fueron procesados, al hombre por el delito de violación agravada y a la mamá por complicidad, ambos fueron enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva (Cerprom) de Montero.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...