Pasar al contenido principal
Redacción central

Niña sale “disparada” de un minibús en grave accidente

Una niña de 12 años salió disparada por la ventana de uno de los ocho vehículos que protagonizaron una múltiple colisión siendo el causante el chofer de un micro de la línea 501 que perdió control en la zona Bajo Tacagua de la ciudad de La Paz.

“No había cómo detener el micro, se fue con todo y cuando chocó a otro minibús, una niña salió disparada por la ventana. Estaba herida y la llevamos junto otros heridos al hospital de acá abajo”, contó el vecino Roberto Warani.

Los pobladores del lugar junto con los bomberos y agentes de la Policía, rescataron con vida a los al menos 15 heridos de la terrible colisión múltiple. “Había muchas personas que estaban gritando, niñas, mujeres y hombres con sangre, el micro es antiguo ya debería de estar jubilado, no había cómo detenerlo, se los arrastró a un taxi y a otros minibuses. El chofer estaba gritando, pero no podía hacer nada”, detalló.

El accidente ocurrió en la avenida Feliciano Kantuta, al promediar las 10.30 de la mañana de ayer, en un sector que tiene una curva para descender a la zona Alto Ch'ijini hasta la avenida Buenos Aires que conecta al centro paceño.

Fue precisamente en esa bajada que los frenos del viejo micro se rompieron y no respondían más. Afortunadamente, dentro del motorizado no había pasajeros, pero sí en los otros vehículos entre niños, mujeres y hombres que se horrorizaron al ver que el chofer comenzó a gritar.

“¡Muévase car… a…..!”, fue el grito desesperado del conductor, según los testigos.

Las maniobras del chofer, que salió ileso de milagro, no dieron resultado y solo se limitó a gritar para que los demás motorizados y personas en el camino huyan lo antes posible. 

Sin frenos, en pleno trayecto, a una velocidad de casi 50 kilómetros por horas y en zig zag, el micro se estrelló contra un minibús que tenía ocho pasajeros, arrastró otros motorizados y se impactó contra un taxi estacionado.

“Solo escuché un ruido fuerte, como si algo hubiera reventado y luego el chofer gritó ‘waaaa…’ y ya no me acuerdo nada más”, contó con lágrimas y en estado de shock, una persona herida mientras estaba siendo atendida por los paramédicos.

El micro siguió camino afectando dos puestos de venta, un inmueble y finalmente colisionó contra el cemento que separa el camino de bajada y subida; mientras que, de fondo, aún se podía escuchar los gritos de pavor y se podía divisar a los heridos que estaban regados en el camino.

Según el reporte médico, son 15 personas las que resultaron heridas por el siniestro, de las cuales, siete revisten gravedad y son atendidas en terapia intensiva en dos centros de salud.

ANTIGÜEDAD

Según el reporte preliminar, el micro tiene más de 40 años de servicio, algunas de las víctimas ni siquiera nacieron cuando el motorizado ya trabajaba en la ciudad de La Paz.

“Es una caja de la muerte, tiene 40 años, cómo pude seguir trabajando, debería de estar en un museo”, criticó uno de los testigos del lugar.

Según esos mismos datos, el 80% por ciento de parque automotor son buses, minibuses, carros trufis y taxis con modelos más antiguos son de 1965 y 1980; el periodo de vida de un micro caduca de 10 a 15 años máximo. El micro que protagonizó el accidente, afortunadamente sin víctimas fatales hasta el cierre de la presente edición, es de la línea 501 con ruta Pasankeri-Bajo Tacagua.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...