Pasar al contenido principal
Redacción central

Allanan un velorio para rescatar el cadáver de una mujer estrangulada

Agentes de la policía anticrimen allanan un velorio para rescatar el cadáver de una mujer quien supuestamente murió estrangulada por su marido y que la pretendía enterrar simulando que la mujer fallecido por muerte natural.

“Inicialmente nos alertaron que la mujer falleció por causas no esclarecidas, los familiares de la señora y del imputado no nos permitieron el ingreso”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Vega.

“Luego de un diálogo se hizo una verificación externa del cadáver donde se comprueban la existencia de heridas en el cuello”, agregó la autoridad al comentar que después rescataron el cadáver y lo trasladaron a la morgue judicial para determinar la verdadera causa de la muerte.

Los policías salieron del velorio cargado el cadáver en sus hombros, parecía un traslado fúnebre pero esta vez los que llevaban el ataúd era los policías que avanzaban con dirección a la morgue en medio de la atenta mirada de los vecinos y curiosos vociferaban una serie de comentarios.

Los agentes del orden y personeros de la Fiscalía llegaron al velorio ante la denuncia de un presunto hecho de feminicidio. La víctima fue identificada como Yhovana L. de 35 años, de quien se dice que el domingo estaba consumiendo bebidas con su esposo y después no fue vista nunca más.

Inicialmente, los familiares, amigos y el esposo Wilfredo de 35 años quien ahora es el principal sospechoso, pusieron resistencia al levantamiento legal del cadáver hasta que ayer los policías volvieron al lugar para rescatar el cuerpo.

La situación se descontroló cuando los agentes y los fiscales insistieron en abrir el sarcófago y eso obligo a los investigadores abrir el ataúd.

En medio de amague de pugilato y gritos, los fiscales abrieron el féretro y confirmaron que el cuerpo de la difunta presentaba signos de violencia y un surco equimótico alrededor del cuello, algo que llamó la atención y reforzó la sospecha de un posible feminicidio. 

“En el cuerpo se ha evidenciado lesiones, particularmente en el cuello, las cuales no coincidían con la versión de familiares de que la mujer había tenido una caída y certificado de defunción no decía eso”, mencionó la fiscal de Delitos Contra la Vida de La Paz, Dubravka Jordán.

Se determinó llevar los restos de la fémina hasta la morgue para que le practiquen el examen forense donde se informó que la mujer falleció por estrangulamiento mecánico.

Además, la fiscal Jordán señaló que hubo violencia de parte de los familiares hacia la Policía, incluso con agresiones y agregó que ella también fue amenazada por los dolientes.

MÉDICO

La pareja de la mujer, tanto como el médico y los dueños de la funeraria están siendo investigados, ya que en el documento de defunción establece la causa de la muerte por una caída de las gradas, algo que no explica el porqué de las marcas en el cuello y los hematomas en el cuerpo.

“Se ampliará la investigación contra el médico que habría emitido el certificado de defunción y la funeraria que lo obtuvo ya que no establecen las causa reales del decesos”, confirmó director departamental de la FELCC, Jhonny Vega.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...