Pasar al contenido principal
Redacción central

Intensifican búsqueda de desaparecidos en Mapiri

Intensas operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de desaparecidos, realizan efectivos navales de la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay” desde el 12 de noviembre en el Río Mapiri, ubicado en la provincia de Larecaja al norte del departamento de La Paz, informó este domingo la Armada Boliviana.

“La madrugada del sábado se sumaron a este contingente los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana de la ciudad de La Paz (SBRAB-LP), personal naval que no escatima esfuerzos en incesantes búsquedas”, indica un boletín.

Según el reporte desaparecieron cuatro personas (dos bolivianos, un colombiano y un peruano), en los sectores la “Deseada” y “19 de Mayo”, ubicados en las empresas mineras “Sorata” y “19 de Mayo”, quienes habrían estado trabajando y fueron sorprendidos por el desborde del Río Mapiri.

“Al momento, son decenas de efectivos de la Armada Boliviana que de manera organizada y coordinada junto a autoridades locales y comunarios del lugar, vienen realizando tareas de rastrillaje a bordo de unidades de superficie, en la zona afectada por el río Mapiri, misma que continuará hasta dar con el paradero de los infortunados”, señala.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó un descenso en los niveles de agua del río Mapiri; sin embargo, si las lluvias persisten existiría la probabilidad de que los niveles en ese afluente y el río Tipuani se incrementen, por lo que se pide a la población tomar previsiones.

APOYO AÉREO

El Ministerio de Defensa informó este viernes que tras el desborde del río Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, se reportaron seis personas desaparecidas, por lo que efectivos militares trabajan en la búsqueda de estas personas. El viceministerio de Defensa Civil envió un helicóptero con especialistas para coadyuvar en la tarea.

“El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que un equipo de especialistas militares de la Armada Boliviana partió de su base en Guanay para la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada”, se lee en un comunicado institucional.

Según el reporte, en las próximas horas, un equipo de seis especialistas militares partirá desde Cochabamba a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército para buscar a las personas desaparecidas, mientras se coordina los trabajos de rescate con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...