Pasar al contenido principal
Redacción central

Intensifican búsqueda de desaparecidos en Mapiri

Intensas operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de desaparecidos, realizan efectivos navales de la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay” desde el 12 de noviembre en el Río Mapiri, ubicado en la provincia de Larecaja al norte del departamento de La Paz, informó este domingo la Armada Boliviana.

“La madrugada del sábado se sumaron a este contingente los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana de la ciudad de La Paz (SBRAB-LP), personal naval que no escatima esfuerzos en incesantes búsquedas”, indica un boletín.

Según el reporte desaparecieron cuatro personas (dos bolivianos, un colombiano y un peruano), en los sectores la “Deseada” y “19 de Mayo”, ubicados en las empresas mineras “Sorata” y “19 de Mayo”, quienes habrían estado trabajando y fueron sorprendidos por el desborde del Río Mapiri.

“Al momento, son decenas de efectivos de la Armada Boliviana que de manera organizada y coordinada junto a autoridades locales y comunarios del lugar, vienen realizando tareas de rastrillaje a bordo de unidades de superficie, en la zona afectada por el río Mapiri, misma que continuará hasta dar con el paradero de los infortunados”, señala.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó un descenso en los niveles de agua del río Mapiri; sin embargo, si las lluvias persisten existiría la probabilidad de que los niveles en ese afluente y el río Tipuani se incrementen, por lo que se pide a la población tomar previsiones.

APOYO AÉREO

El Ministerio de Defensa informó este viernes que tras el desborde del río Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, se reportaron seis personas desaparecidas, por lo que efectivos militares trabajan en la búsqueda de estas personas. El viceministerio de Defensa Civil envió un helicóptero con especialistas para coadyuvar en la tarea.

“El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que un equipo de especialistas militares de la Armada Boliviana partió de su base en Guanay para la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada”, se lee en un comunicado institucional.

Según el reporte, en las próximas horas, un equipo de seis especialistas militares partirá desde Cochabamba a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército para buscar a las personas desaparecidas, mientras se coordina los trabajos de rescate con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.

En Portada

  • Afirman que Bolivia tiene una economía estable
    A más de dos meses y medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, al otro lado del mundo, los efectos de esa conflagración comenzaron a generar repercusiones en la economía y el crecimiento global; sin embargo, el Estado boliviano nuevamente salió a la palestra con resultados positivos en la región,...
  • Dos militares de la Aduana mueren en accidente
    Dos militares de la Unidad de Control Aduanero fallecieron esta madrugada cuando la vagoneta sufrió un vuelco en la carretera Tarija - Yunchará, a la altura de la comunidad de Pacajes, informó la División de Accidentes de la Policía Nacional. Los dos fallecidos han sido identificados por las...
  • Congreso de universidades se realiza con o sin Max Mendoza
    Los miembros del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) confirmaron que este lunes se reinstalará el XIII Congreso Nacional de Universidades, postergado desde 2018. Adelantaron que aunque no se cuente con la presencia de los dirigentes universitarios, incluido Max Mendoza...
  • Encarcelan al universitario “dinosaurio”
    El juez Javier Vargas determinó anoche enviar al dirigente universitario Max Mendoza a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario. El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se realiza la...