Pasar al contenido principal
Redacción central

Capturan al “mandamás” que dirigía 3 grupos de atracadores

Agentes de la Policía Boliviana, logran atrapar al mandamás de tres bandas criminales que se dedicaban a planificar y asaltar casas y negocios en las ciudades de La Paz y El Alto.

Al cabecilla de las tres bandas criminales cariñosamente le decían “el Pedrito”, pero no tenía clemencia ni contemplación porque a la hora de delinquir actuaba a sangre fría.

En realidad, se trata de Pedro Quisbert Y. de 48 años quien ahora está a disposición del Ministerio Publico.

“Por qué está arriba de todos los delincuentes que fueron aprehendidos, es porque él, el señor Pedro Quisbert, era quien reclutaba ladrones que salían de la cárcel y marcaba los domicilios para que los clanes de delincuentes que él lideraba entren a robar”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad y los jefes policiales presentaron ayer a siete antisociales, de ellos, destaca el “Pedrito” conocido así en el mundo del hampa de quien la policía indica que es peligroso y el cerebro de los robos a viviendas.

Junto con él avezado antisocial también cayeron tres grupos criminales denominados como: la Tríada, los Juchani y los Canguro S que era dirigidos por el “Pedrito” y sus secuaces, todos ellos con amplio prontuario por delitos como robo, robo agravado, agresiones, atracos a mano armada y otros.

En cada golpe, los delincuentes llevaban todos los objetos robados ante su líder como muestra de “respeto”, para que ese antisocial utilice sus contactos para vender el botín, según la investigación.

DELATADO

Como no todo robo es perfecto, el “Pedrito” cayó delatado por sus propios secuaces, quienes fueron aprehendidos el martes y que ante el interrogatorio policial, cantaron como mariachis todo lo que hacían en la noche.

“Precisamente fue con la recolección de evidencia y la aprehensión de dos delincuentes que pertenecen a tres de las bandas criminales que logramos dar con el paradero del señor Pedro”, aseveró Del Castillo.

En la casa del maquiavélico personaje se logró recuperar más de tres televisores, microondas, refrigeradores, celulares, joyas, equipos de música, prendas de vestir de cholitas, armas de fuego y demás objetos sustraídos a sus víctimas.  

“CANGURO S”

La semana pasada, en la zona de Huayna Potosí del Distrito 6 de El Alto, se registró un atraco a la tienda de dos adultos mayores. El grupo delincuencial denominado “Canguro S” encañonó a una anciana y su hijo para robarles 400 bolivianos de su venta.

En esa oportunidad fue el dueño de casa, un adulto mayor de 70 años, el que se enfrentó a los delincuentes. El anciano utilizó las botellas de cerveza para lanzarles a los ladrones, que escaparon del lugar, no sin antes herir en la pierna derecha al valiente.

“Canguro S es otra de las tres bandas criminales a las que el señor Pedro Q., marcaba el domicilio para que ellos hagan el 'trabajo’”, relató el ministro del Castillo.

En el mundo del “hampa”, cuando los delincuentes se refieren a “hacerles el trabajo” se refieren a robar domicilios, es ahí donde intervenía el “Pedrito” que se encargaba de identificar y marcas con símbolos a las viviendas para que sus secuaces entrasen a robar.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...