Pasar al contenido principal
Redacción central

Niño muere intoxicado a causa de una estufa

Un niño de 11 años muere por inhalación de monóxido carbónico, su hermano menor de ocho y su tía de 13 años se salvaron milagrosamente. Se conoce que los tres encendieron una estufa para calentarse del frio, pero lamentablemente quedaron dormidos y uno de ellos no despertó nunca más.

“El personal de la Policía realizó el levantamiento del cadáver de un menor de edad, en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. El mismo fue evacuado por sus familiares juntamente con su hermanito de ocho años y su tía de 13 años”, informó el jefe de la división Homicidios de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente Daniel Choque.

El hecho se registró el pasado domingo en un domicilio ubicado en la zona de Ventilla de EL Alto, donde tres menores se encontraban dentro de una habitación.

Sus padres que son comerciantes, dejaron a sus hijos al cuidado de su abuela y su tía, para ir a la calle a ganarse unos cuantos pesitos más, la mujer de la tercera edad (60), decidió ir a vender verduras a la feria del sector, dejando a su hija al cuidado de chicos.

A eso de las tres de la tarde y debido al intenso frío y lluvia que azota a la ciudad de El Alto, los tres menores se refugiaron en una habitación, donde había una estufa conectada a una garrafa de gas.

Luego de encenderla, los tres decidieron echarse a dormir y arroparse con las camas, hasta que llegue la abuela.

“La abuela contó que fue a venderse, en su ausencia y por el frío, los menores encendieron la estufa, esta sería la causa de la muerte”, ratificó el jefe policial.

Luego de las fiestas de Navidad, las ventas se desplomaron y la anciana se vio obligada a quedarse unas cuantas horas más para poder comprar al menos pan para el té de los niños, pero al llegar a su casa se chocó con la peor noticia.

LA MUERTE

Mientras tanto, dentro de la pequeña habitación, abrazados y con la televisión encendida, los tres  se quedaron sumergidos en un sueño profundo del cual uno de ellos no volverá a despertar.

Fueron más de cinco horas en las que los menores inhalaron monóxido de carbono que emanaba de la estufa a gas. Debido a su inocencia, antes de dormir cerraron las ventanas y trancaron la puerta con llave para que el frío no ingrese.

Al anochecer, la abuela finalmente llegó y llamó a sus nietos para que la ayuden con los bultos, pero esta vez ninguno de ellos ni su hija, acudieron a su llamado. 

Insistió y los llamó por sus nombres, pero aún así era como si nadie estuviera dentro de la casa. Preocupada y creyendo que salieron sin su permiso, intentó abrir la habitación con su llave y cuando logró ingresar fue golpeada por un humo oscuro y un ambiente pesado.

Olía a metal quemado que le hizo picar la nariz y le provocó un dolor de cabeza casi al instante. Abrió la puerta de par en par y en el fondo encontró a los tres menores profundamente dormidos, ninguno de ellos respondió a sus gritos y súplicas. Desesperada, la mujer salió de la casa y pidió ayuda a gritos a sus vecinos que la ayudaron a llevarlos hasta el hospital más cercano.

Dos menores fueron internados en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en ese nosocomio el menor de 11 años llegó sin signos vitales; mientras que, la joven tía fue trasladada hasta el Hospital Norte.

“Por favor señores padres de familia, tengan el control de sus menores de edad, este es el segundo caso en menores de 15 días, no se puede dejar solos a menores de edad don estufas a gas y sin la supervisión de personas adultas”, recomendó el jefe de la división Homicidios de la FELCC, teniente Daniel Choque.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...