Pasar al contenido principal
Redacción central

Hallan un cadáver en el San Mateo

El cadáver de una persona, el cuarto de un grupo de seis agricultores desaparecidos semanas atrás en el río San Mateo, fue hallado por equipos de rescate que trabajan intensamente en la zona del municipio de Pojo, Cochabamba, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El cuerpo fue encontrado el miércoles, pero el traslado del mismo no fue posible debido a las malas condiciones del clima”, agregó el viceministro.

Dijo que en el lugar está un equipo de rescate de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) que trabaja en los operativos de ayuda en la búsqueda y rescate.

“El cuerpo está a buen recaudo, en cuanto mejore el clima se procederá al traslado”, confirmó la autoridad.

Hasta el momento son cuatro los cuerpos encontrados, aún se busca a los otros dos jóvenes que, por vacaciones, se trasladaron a sus chacos para trabajar y pretendían retornar a su comunidad en San Mateo para pasar la Navidad con sus familias, lo que no sucedió ya que fueron arrastrados por el río.

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó ayer las tareas de rescate de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante las emergencias por las lluvias.

Resaltó el trabajo de los efectivos militares que, en días pasados, al mando de un helicóptero del Ejército, sufrieron un percance mientras realizaban la búsqueda de una niña desaparecida a causa de las riadas en el departamento de Chuquisaca.

Aseveró que los miembros de la entidad castrense también exponen sus vidas en el cumplimiento de su misión y en servicio a la población.

“También, un efectivo del Grupo SAR-FAB que realizó el rescate de personas y sus mascotas anegadas por inundaciones en el departamento de Santa Cruz, labor que conmovió en redes sociales, por lo que amerita un reconocimiento a ese efectivo militar, a pedido de la población que hizo seguimiento a esa loable tarea”, dijo la autoridad según un reporte ministerial.

Ante los últimos sucesos, Novillo convocó a la población a preservar la vida sobre cualquier otro objeto material.

“Primero, hermanas y hermanos, debemos proteger nuestra vida, lo demás se puede reponer, pero la vida no, por eso nuestro llamado siempre a la familia boliviana, a todas las comunidades y municipios, que tomemos las previsiones, ante todo, para proteger y preservar nuestra vida”, exhortó.

Recomendó que, ante situaciones de emergencia, las autoridades locales se comuniquen con Defensa Civil para que, junto a las Fuerzas Armadas, se pongan en trabajo inmediato para socorrer a las familias.

Asimismo, reconoció la labor de los funcionarios de Defensa Civil en todos los departamentos, “quienes hacen posible el traslado y la entrega inmediata de ayuda humanitaria”.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...