Pasar al contenido principal
Redacción central

Evaristo mata a su jefa y la descuartiza con un machete

Finalmente, Evaristo H. A. de 33 años confesó que mató, descuartizó e intentó hacer desaparecer el cadáver de su jefa Guillermina Canaviri Nina de 48 a quien la victimó hace cuatro meses.  El hombre intentó escoden su crimen escondiendo los restos del cuerpo en una vivienda precaria de la comunidad de Arauco Alto, del municipio de Sacaba-Cochabamba.    

“En la investigación, se logró establecer contradicciones en Evaristo, se cambió el delito de feminicidio y el 22 de enero se procedió a la aprehensión del sujeto, quien reveló el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la fallecida", explicó el fiscal departamental Dennys Achá.

Guillermina, era prospera productora de frutas de Yapacaní, salió de su hogar el 20 de agosto del 2021, acompañada del chofer llevando frotas a las ciudades. En realidad, era un viaje más de los que siempre hacía en compañía de su chofer Evaristo.

Luego de cuatro días, el 24 de agosto, solo Evaristo volvió a su comunidad en Arauco Alto y cuando los alarmados familiares le preguntaron al chofer, de dónde estaba la mujer, él respondió que ella se quedó en otra comunidad para realizar uno papeleos.

Desde esa fecha, Guillermina fue reportada como desaparecida hasta la tarde del pasado domingo.

Evaristo ya era el principal sospechoso del caso, la familia de la mujer mantenía sus sospechas sobre él, al igual que los investigadores, tras una segunda declaratoria ante la Fiscalía de Cochabamba, el hombre al fin admitió que mató a su jefa a quien después la descuartizado e intento hacer desaparecer el cuerpo quemando el cadáver.

“EL LUÉVANO”

Evaristo declaró que la mujer resbaló de un cerro y murió cerca de la laguna denominada "El Luévano" y que por temor a que lo culpen a él, decidió enterrar los restos, esa la segunda la segunda versión que contradice a la primera.

Luego de ser interrogado y cuestionado sobre qué pasó con el dinero y si tenía una relación sentimental con la víctima, madre soltera de tres menores de edad, el hombre admitió su crimen. Explicó que había matado a la mujer por celos y por el dinero que ella tenía para comprar su mercadería.

LA ESTRANGULÓ

Sabía bien cuánto dinero ella estaba llevando, así que la llevó hasta la comunidad, donde había unas viviendas abandonadas, con la excusa de que quería hablar sobre su relación. Una vez que llegaron al lugar, el sospechoso la estranguló, ella intentó pedir auxilio, pero nadie escuchó sus gritos.

Una vez que le quitó la vida, Evaristo relató que usó un machete para descuartizar el cuerpo de su víctima en seis partes en ese mismo lugar.

Usó gasolina para quemar los restos de la mujer, hasta el punto que quedaron casi irreconocibles y la enterró dos metros bajo tierra, dentro de esa precaria vivienda, de la cual solo algunos de los muros se pueden ver ya no tiene techo.

El domingo por la mañana, oficiales y fiscales fueron al lugar con el sospechoso. Lograron encontrar los restos del cuerpo, aparentemente de una mujer, pero debido a su avanzado estado de putrefacción y que él mismo estaba quemado, aún se espera las pruebas forenses para determinar si pertenecen a Guillermina.

SU FARRA

El relato del sospechoso es escalofriante, porque agregó que luego de cometer el crimen y robarle el dinero, se fue a la laguna para lavarse las manos y se fue a Yapacaní para comer un buen plato de comida y le metió una farra de cuatro días, sin pudor alguno.

La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, indicó que el hombre fue puesto ante un juez cautelar y se cambió el delito de trata y tráfico por feminicidio, ratificando que el hombre mantenía una relación sentimental con la mujer.

La tarde de este lunes, Evaristo fue trasladado hasta la cárcel del Abra, hasta que termine la investigación.  En 2021 se han registrado más de 100 feminicidios en el departamento de Cochabamba, según los datos oficiales del Ministerio Público.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...