Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos niños mueren a causa de las lluvias

En lo que va del año, las intensas lluvias cobraron sus primeras víctimas  ya que en las últimas horas una menor de 10 años murió aplastada por un deslizamiento en Cochabamba y en Oruro un niños de un año y tres meses fue arrastrado por el desborde del río Vinto en Oruro.

“El movimiento de tierra y rocas se registró a faldas del cerro de la comunidad Chiltopampa, donde se han construido varias viviendas”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fernando Fernández.

El hecho se registró durante la madrugada del jueves, donde una menor de 10 años estaba durmiendo con sus tres hermanitos de uno, seis y siete años dentro de la misma habitación.

Según informaron los bomberos, las precipitaciones provocaron el movimiento de tierra del cerro Warmi, que comenzó a caer como una mazamorra arrastrando todo a su paso.

La víctima estaba descansando en una vivienda a medio construir al lado de la pared de ladrillos y cemento, no tenía techo de calamina, sino de loza y machones para construcción de un segundo piso.

El deslizamiento provocó que la pared de ladrillos caiga y aplasten a la pequeña que dormía en cama aparte; murió de forma inmediata por el desastre. Los desesperados padres que estaban en otra habitación, lograron rescatar a sus otros tres hijos, que resultaron heridos.

Bomberos, rescatistas, policías y vecinos lograron rescatar el cuerpo de la niña que fue llevado a la morgue de la ciudad cochabambina. Varias casas también resultaron afectadas por el fenómeno natural. El cuerpo fue trasladado al municipio de Arque donde será enterrada, sus hermanos menores continúan internados.

ORURO

El segundo caso tiene que ver con el desborde del río Vinto en Oruro, arrastró a un niño de un año y tres meses, cuando estaba escapando del agua junto a su abuelito.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río Vinto, el mismo se desbordó y afectó a varias comunidades cercanas, en una de ellas, un niño de ocho años, intentó escapar de la mano de su abuelo de 75 años.

En un resbalón, el pequeño cayó al agua y su abuelito no pudo rescatarlo, autoridades policiales y comunales, iniciaron una búsqueda para dar con su paradero, según informaron medio locales.

Comunarios pidieron ayuda a las autoridades, ya que las lluvias provocaron la pérdida de sus cosechas. En Tarija, Santa Cruz y los Yungas de la Paz, también se registraron crecidas de ríos que ponen en riesgo a varias comunidades.

PLAN DE CONTINGENCIA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó esta semana que coordinará reuniones con municipios a nivel nacional para evaluar los desastres.

“Por instrucción del presidente Lucho (Luis) Arce, venimos sosteniendo reuniones con las distintas asociaciones de municipios a nivel nacional”, aseveró la autoridad.

Reunión de emergencia

Juan Carlos Calvimontes, anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes municipales de los departamentos de Pando, Beni y la región del gran Chaco.

Detalló que, en la reunión con los municipios, además de realizar una evaluación de los desastres generados por las lluvias, se coordinó un plan de contingencia.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...