Pasar al contenido principal
Redacción central

Identifican al juez que liberó al “psicópata sexual”

El Consejo de la Magistratura identificó al juez que libró al “psicópata sexual”, Richard Ch. F., quien salió de la cárcel el año 2019 alegando que tenía que cuidar a su mamá y que supuestamente estaba enfermo.

“Se trata del juez de ejecución en lo penal, Rafael Alcón Aliaga, hermano del exconsejero de la Magistratura, Gonzalo Alcón, quien en 2021 fue destituido del cargo por nepotismo, justamente por tener a su familia como autoridad judicial”, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

La autoridad judicial informó que intervinieron las oficinas del juez Aliaga para recabar datos sobre el caso del “psicópata”.

¿POR QUÉ LO LIBERÓ?

El caso se tornó de interés nacional, puesto que “Richard” ya tenía antecedentes de haber asesinado a una mujer de 20 años el año 2013, pero la duda surgió del por qué fue beneficiado con detención domiciliaria si tenía una sentencia de 30 años y después de salir de la cárcel volvió a cometer más feminicidios y violar a unas 77 jovencitas con el mismo modus operandi.

El titular del Consejo de Magistratura, dijo el “psicópata” fue ingresado al penal de Chonchocoro el año 2015 y el año 2019 tramitó su traslado al penal de San Pedro. Estaba con detención preventiva, puesto que su sentencia no se había ejecutoriado.

“Desconocemos las razones jurídicas por las cuales esta autoridad hubiera otorgado el beneficio de la detención domiciliaria a una persona que estaba sindicada de la comisión de delitos de asesinato, trata de personas, lesiones graves e incluso hoy en día hay feminicidios. Se trata de una persona altamente peligrosa”, aseveró Molina.

El criminólogo, Emilio Vizcarra, quien entrevistó al violador serial en 2013, advirtió en esa oportunidad que el antisocial no debía salir libre, porque es un psicópata reincidente y por el trastorno de personalidad que presenta y tiene la tendencia a asesinar.

GASTRITIS Y DIABETES

El “psicópata sexual”, Richard Ch., fue beneficiado con detención preventiva el 2015 al decir que padecía gastritis crónica y diabetes.

La resolución que fue firmada por el Juez Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón, indica que se otorga “detención domiciliaria temporal en favor de Richard Ch. F. por el tiempo de 18 meses”, después de ese tiempo el sujeto debía volver a la cárcel.

La determinación del juez se basó en resoluciones administrativas del Consejo Penitenciario de San Pedro en las que señalan que el sujeto presentaba buena conducta, presentó dos garantes y un informe médico emitido por el doctor Fredy Torrejón Rocabado que según indica la resolución afirma lo siguiente:

“Tomando en cuenta los antecedentes patológicos, informes médicos, análisis de laboratorio geografía y valoración médico legal del interno Richard Ch. F. se llega a los diagnósticos de hepatomegalia, hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica diabetes alérgica, asma bronquial”, el reporte médico recomienda que debería ser sometido a un tratamiento dietético especial y medicamentos.ç

CAE SU COMPLICE

En las últimas horas, dentro de las investigaciones contra el calificado “psicópata sexual”, agentes de la Policía boliviana lograron aprehender a uno de sus cómplices. Se trataría de la persona que le proporcionó la placa policial y el arma de fuego que usaba para sus crímenes.

“Se ha aprehendido a un segundo implicado en este caso, la aprehensión se realizó el día martes en la noche”, informó el director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Rolando Rojas.

El jefe policial explicó que se allanó la vivienda en la ciudad de La Paz, donde se encontró a la persona que supuestamente mantenía conversaciones con “el Richard”, para darle la placa y el arma de fuego policiales. La identidad de esa persona aún no fue revelada, para no entorpecer la investigación, ya que habría más cómplices en el caso, según Erbol.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...