Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un lustrabotas plantea mutilar la mano a ladrones

El máximo dirigente de los lustrabotas de El Alto, Eduardo Suarez Rivero, plantea “mutilar la mano” a los delincuentes y a los feminicidas para frenar en seco la delincuencia que se va apoderando de las calles alteñas y el país.

“No hay otra alternativa. A grandes problemas, grandes soluciones”, dijo ayer el dirigente de los lustrabotas a tiempo de informar que su propuesta ya es de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Gobierno y lo que ahora espera respuestas positivas para debatir el tema.

Eduardo Suarez Rivero, informó que el planteamiento fue presentado en el Reencuentro de Seguridad Ciudadana que la concejal Fabiola Furuya organizó la anterior semana.

Según el entrevistado, muy pocos le dieron importancia a su propuesta y es por eso que se acercó a los representantes del Ministerio de Gobierno a quienes le entregó la propuesta en un documento hecho a pulso por la urgencia del momento.

“Como nadie no nos hacía caso en ese Reencuentro, hemos escrito nuestra propuesta a mano y le henos entregado a los representantes del Ministerio de Gobierno”, agregó al opinar que el país está a la espera de penas drásticas contra los criminales.

EL SUSTENTO

A simple vista parece una propuesta descabellada, pero el dirigente de los lustrabotas tiene una serie de fundamentos para defender su planteamiento. En tal sentido comienza indicando que Bolivia avanza hacia la descolonización y como el Estado se está descolonizando lo que corresponde es aplicar sanciones drásticas como hacían los aymaras en el pasado.

“Claro, en el imperio de los incas les mutilaban las manos a los flojos y ladrones y como supuestamente nos estamos descolonizando, lo único que estoy sugiriendo es desempolvar las normas de nuestros antepasados”, agregó.

Para fundamentar su sugerencia, Suarez apela a la teoría del Derecho Penal escrito por Benjamín Miguel Harb, quien relata con claridad que los aymaras y los quechuas antes de la llegada de los españoles castigaban con drasticidad a los flojos y ladrones.

“La pena tenía la finalidad de escarmentar e intimidar a los antisociales”, dice el autor en su texto y más abajo relata que antiguamente en el Kollasuyo los antisociales eran castigados de forma ejemplar. “En la hoguera, la horca, el entierro en vida y el descuartizamiento”.

En base a ese dato, Suarez asegura que lo que está planeando una pena mínima porque lamentablemente los delincuentes están haciendo de las suyas y la realidad está demostrando que no hay que aguante frente a los ladrones y feminicidas desalmados.

“Lo que estoy planteando es una sentencia leve que consiste en mutilar la mano a ladrones y feminicidas, hay otros que están pidiendo pena de muerte y eso es más grave. Entonces, el Gobierno y la justicia boliviana tienen que ponerse la mano al pecho y apostar por una sociedad en paz o seguir perdonando a los ladrones y feminicidas”, agregó Eduardo Suarez quien a la vez es dirigente de la COR de El Alto.

Por otro lado, recordó que la semana pasada un delincuente mató a dos jóvenes que salieron a defender su casa y segundos después una turba enardecida linchó al antisocial armado.

CONCLUSIONES

Sobre el Reencuentro de Seguridad Ciudadana, la concejal Fabiola Furuya informó que entre las conclusiones más importantes esta la solicitud de presupuesto para la compra de luminarias y cámaras de seguridad, el cierre de bares clandestinos, mayor control en la apertura de licorerías; asimismo, se pide más módulos y mayor presencia policial.

Además, destacó la participación de las organizaciones “lo único que falta es que, las autoridades del Gobierno Municipal se sumen al compromiso de trabajo en favor de la seguridad ciudadana”, según informa la agencia (El Alto es noticia)

COMPROMISO

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al inicio del Reencuentro informó que El Alto tiene 100 nuevos policías más entre oficiales y suboficiales, se incorporarán al trabajo de Radio Patrullas 110 en El Alto con el fin de reducir los niveles de inseguridad en ese municipio.

“Son 60 nuevos oficiales y 40 nuevos suboficiales”, dijo Del Castillo en una conferencia en el acto por el relanzamiento de Radio Patrullas 110 en la Estación de Policía Integral (EPI) Huayna Potosí.

Mutilar la mano a los ladrones, es una pena leve porque hay otro que están pidiendo pena de muerte”

Eduardo Suarez Lustrabotas de El Alto. 

El compañero lustrabotas tiene razón, así piensa la gente frente a la delincuencia que está rebasando a la policía”

Carlos Rojas Vecino de El Alto

El Gobierno siempre ha dicho que nos estamos descolonizando, entonces ahora se quiere sanciones drásticas”.

Froilán Calcina Vecino de El Alto

Eduardo Suarez es dirigente de la COR igual que yo y entonces tiene mi respaldo por un asunto de compañerismo”. 

Alex Morales Dirigente de la COR

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...