Pasar al contenido principal
Redacción Central

Buscan al asesino del “padrecito” franciscano

Sin dar mayores detalles, la Policía informó este domingo que logró identificar al autor del asesinato del sacerdote franciscano Wilberth Daza Rodas. Están en su búsqueda y aseguran que es cuestión de horas su captura.

“Ustedes saben que por la responsabilidad del acto investigativo no vamos a dar más detalles. Pero tenemos elementos avanzados que nos conducen a identificar plenamente al autor. Estamos en proceso de búsqueda y de su ubicación, esperamos que en las próximas horas pueda ser aprehendido”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

El sacerdote fue encontrado sin vida la noche del sábado en la iglesia San Francisco de la capital cruceña. Presentaba golpes severos en el rostro y la cabeza, se presume que lo golpearon con un objeto contundente.

En ese contexto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossio, dijo que los involucrados en el hecho presuntamente son del entorno de la parroquia. Afirmó que existen los elementos necesarios para llegar a esa hipótesis.

“Existen todos los elementos que nos hacen creer en una hipótesis, que el entorno de la parroquia está involucrado en este asesinato. Se están realizando todas las pesquisas y se están colectando todos los indicios para tener más detalles”, afirmó.

Por otra parte, los familiares de la víctima llegaron desde la localidad de Macharetí del departamento de Chuquisaca y exigen que se encuentre al responsable del asesinato del sacerdote.

Edil Daza, hermano de la víctima, señaló que el cuerpo del sacerdote fue movido y arrastrado de un lugar a otro luego de que se lo golpeara con un objeto contundente, hasta dejarlo en el baño.

"Quiero que se esclarezca, fue brutalmente asesinado (...) él manejaba la economía de la iglesia. Fue golpeado, adentro no hay cámaras, lo asesinaron, lo arrastraron cerca del baño, ahí lo dejaron tirado, tiene toda la cabeza destrozada", explicó a la red Unitel.

EL CRIMEN

Fray Wilberth Daza fue encontrado sin vida la noche del Sábado, en la iglesia San Francisco de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“De acuerdo a las características, este caso pasa en el interior de la iglesia. Lamentablemente esta persona sufrió varios golpes en el rostro y en la cabeza. Lo cual hace presumir que esta persona perdió la vida por un traumatismo encéfalo craneal”, informó uno de los policías que llegó al lugar para el levantamiento del cuerpo del religioso. 

Tras conocer el hecho, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el DACI, grupos de inteligencias y una fiscal llegaron hasta la iglesia para iniciar con las investigaciones de este hecho.

El cuerpo del religioso fue trasladado hasta la morgue de Pampa de la Isla, el médico forense realiza la autopsia legal para determinar las causas exactas del deceso. Se prevé que en las próximas horas se conozca el informe.

Daza, miembro de la orden de los hermanos menores (franciscanos), estaba al servicio de la comunidad como religioso desde hace 20 años. Hace cuatro años compartía con los feligreses de la iglesia católica cruceña. En ese contexto, la Policía no descarta que una de las causas del crimen sea por móviles económicos.

EL PEDIDO

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Centellas, lamentó el hecho violento que se registró en Santa Cruz y que pone en duelo a la iglesia. A la vez, indicó que es una muestra del incremento de los casos de violencia en el país y pidió que se investigue el deceso del sacerdote.

Debido al hecho, las puertas del templo permanecieron cerradas, los feligreses colocaron crespones negros en señal de luto. También existe un aviso que indica que se suspenden las celebraciones eucarísticas de este domingo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...