Pasar al contenido principal
Redacción Central

Buscan al asesino del “padrecito” franciscano

Sin dar mayores detalles, la Policía informó este domingo que logró identificar al autor del asesinato del sacerdote franciscano Wilberth Daza Rodas. Están en su búsqueda y aseguran que es cuestión de horas su captura.

“Ustedes saben que por la responsabilidad del acto investigativo no vamos a dar más detalles. Pero tenemos elementos avanzados que nos conducen a identificar plenamente al autor. Estamos en proceso de búsqueda y de su ubicación, esperamos que en las próximas horas pueda ser aprehendido”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

El sacerdote fue encontrado sin vida la noche del sábado en la iglesia San Francisco de la capital cruceña. Presentaba golpes severos en el rostro y la cabeza, se presume que lo golpearon con un objeto contundente.

En ese contexto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossio, dijo que los involucrados en el hecho presuntamente son del entorno de la parroquia. Afirmó que existen los elementos necesarios para llegar a esa hipótesis.

“Existen todos los elementos que nos hacen creer en una hipótesis, que el entorno de la parroquia está involucrado en este asesinato. Se están realizando todas las pesquisas y se están colectando todos los indicios para tener más detalles”, afirmó.

Por otra parte, los familiares de la víctima llegaron desde la localidad de Macharetí del departamento de Chuquisaca y exigen que se encuentre al responsable del asesinato del sacerdote.

Edil Daza, hermano de la víctima, señaló que el cuerpo del sacerdote fue movido y arrastrado de un lugar a otro luego de que se lo golpeara con un objeto contundente, hasta dejarlo en el baño.

"Quiero que se esclarezca, fue brutalmente asesinado (...) él manejaba la economía de la iglesia. Fue golpeado, adentro no hay cámaras, lo asesinaron, lo arrastraron cerca del baño, ahí lo dejaron tirado, tiene toda la cabeza destrozada", explicó a la red Unitel.

EL CRIMEN

Fray Wilberth Daza fue encontrado sin vida la noche del Sábado, en la iglesia San Francisco de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“De acuerdo a las características, este caso pasa en el interior de la iglesia. Lamentablemente esta persona sufrió varios golpes en el rostro y en la cabeza. Lo cual hace presumir que esta persona perdió la vida por un traumatismo encéfalo craneal”, informó uno de los policías que llegó al lugar para el levantamiento del cuerpo del religioso. 

Tras conocer el hecho, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el DACI, grupos de inteligencias y una fiscal llegaron hasta la iglesia para iniciar con las investigaciones de este hecho.

El cuerpo del religioso fue trasladado hasta la morgue de Pampa de la Isla, el médico forense realiza la autopsia legal para determinar las causas exactas del deceso. Se prevé que en las próximas horas se conozca el informe.

Daza, miembro de la orden de los hermanos menores (franciscanos), estaba al servicio de la comunidad como religioso desde hace 20 años. Hace cuatro años compartía con los feligreses de la iglesia católica cruceña. En ese contexto, la Policía no descarta que una de las causas del crimen sea por móviles económicos.

EL PEDIDO

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Centellas, lamentó el hecho violento que se registró en Santa Cruz y que pone en duelo a la iglesia. A la vez, indicó que es una muestra del incremento de los casos de violencia en el país y pidió que se investigue el deceso del sacerdote.

Debido al hecho, las puertas del templo permanecieron cerradas, los feligreses colocaron crespones negros en señal de luto. También existe un aviso que indica que se suspenden las celebraciones eucarísticas de este domingo.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...