Pasar al contenido principal
Redacción central

Deslizamiento sepulta Dos vehículos en La Paz

Un talud cayó la noche de este jueves sobre dos vehículos que fueron recuperados, después cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas a dos hospitales: dos al metodista y dos al de Clínicas. El hecho ocurrió en la Av. Del Libertador, entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes.

“Este fenómeno ocurrió a las 06:30, se ha caído un talud de una altura de 25 metros, una gran cantidad de tierra ha atrapado a dos autos que hemos logrado liberar, uno llegando a la Gruta de Lourdes y otro hacia la Av. Los Leones; se especula que habría otros dos autos más, hemos metido canes de Bomberos para que ausculten, aunque debo decirles que todavía no podemos sacar conclusiones”, informó el alcalde Iván Arias, en el lugar del siniestro.

De acuerdo con diagnósticos preliminares, los heridos son policontusos. El personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), recuperó los vehículos y rescató a los heridos, y ahora trabaja en el retiro de los escombros con apoyo de maquinaria pesada y volquetas. Arribaron al lugar una retroexcavadora, una pala cargadora y una tornamesa. También llegaron cuatro volquetas que retiran tierra.

El alcalde Arias anunció que el trabajo será continuado hasta retirar todos los escombros que han caído y que se acumularon entre la vía y la cúspide en una distancia de cinco metros de altura. “Seguimos excavando y vamos a estar aquí hasta que logremos sacar esta inmensa cantidad de tierra que pesa toneladas y toneladas”, dijo.

El alcalde Arias informó que la caída de talud se debe a los cambios de temperatura. “Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones como la que ocurrió el año pasado (agosto) en la zona Amor de Dios sin heridos”, dijo.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que en el lugar se detectó que no hay humedad. “En la inspección preliminar que se ha realizado no hay presencia de humedad, estamos en este momento realizando la inspección geológica en la parte del coronamiento del talud, son 800 a 1.000 cubos de tierra que habrían caído, es prematuro explicar un detalle mayor”. (AMN)

UN TESTIGO

Un testigo del hecho, quien vive por la zona, relató que escuchó un estruendo y se levantó una enorme cantidad de polvo. "Estaba absolutamente oscuro, no se veía nada. Luego escuché gritos. Tuvimos que romper vidrios de uno de los autos para sacar a las personas. Parece que hay mas autos enterrados", dijo.

El hecho generó preocupación en las familias paceñas, ya que esa avenida es de alto tráfico. Personas que no podían comunicarse con algún pariente llegaban al lugar para preguntar sobre el avance del rescate.

BOMBEROS

El deslizamiento de tierra en la avenida libertados deja al menos vehículos sepultados. El hecho ocurrió a las 19:00 horas, aproximadamente.

“Se ha producido un deslizamiento de tierra en la avenida Libertadores, según la versión de los testigos existen cuatro vehículos sepultados, se ha logrado sacar a los pasajeros de dos motorizados y otros dos vehículos que continúan sepultados”, informó el Jefe de unidad de Bomberos de Antofagasta, teniente Siles.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...