Pasar al contenido principal
Redacción central

Un hombre fue ofrendado “al Tío como si fuera sullo”

Un hombre de aproximadamente 42 años fue ofrendado al “Tío de la mina” según denuncian sus familiares. Hasta donde se conoce, los mineros contrataron a sujeto para ir a trabajar en los socavones, después le hicieron beber hasta más no poder, luego lo mataron y finalmente lo entregaron como ofrenda a la Pachamama a los pies del nevado Illimani.

“Lo ofrendaron como pago para la minería, por eso lo llevaron a mi hermano. Pensaron que era soltero y que no tenía familia por eso lo hicieron desaparecer. Ellos los cooperativistas hicieron un pacto, esperemos que puedan recapacitar”, declaró el hermano de la víctima, Omar Vera, quien ahora pide cárcel para los carniceros.

El hecho se registró esta semana en el departamento paceño. El hombre fue contratado por dos supuestos cooperativistas para que realice trabajos de minería. Sin embrago, ellos tenían otro macabro propósito y lo ejecutaron.

El ahora fallecido era padre de familia quien, debido a las necesidades económicas, pidió el favor a un “amigo” para ir a trabajar y con el dinero ganado quería comprarse su “autito” para volverse taxista.

El “buen amigo” lo recomendó con dos cooperativistas y le afirmó que debería trabajar por unos meses y con eso le alcanzaría para comprar su “cacharrito”. El hombre aceptó el sacrificado trabajo con la ilusión de llevar un plato de comida a la mesa de su hogar.

Uno de los requisitos que le pidieron era que el hombre sea soltero por lo que tuvo que mentir para que lo contraten sus “nuevos jefes”. Eso tenía también un propósito especial y sobre todo para que nadie reclame por él una vez que sea sacrificado.

Según los parientes, el padre de familia se fue a trabajar en el mes de mayo. Se despidió de su familia con la promesa de volver a verlos y la esperanza de un futuro mejor. Desde entonces, el hombre estaba reportado como desaparecido.

“TRAGOS Y CHELAS”

El trabajador viajó y fue bien recibido por los obreros y los contratistas, pero en una noche de farra donde abundaban las “chelas” y los tragos, fue llevado con engaños a un sector de la boca mina donde había una fosa profunda, cerca al lago del sector.

En ese lugar sus supuestos jefes de trabajo lo golpearon con objetos metálicos (posiblemente martillos, eso aún está por determinar) en la cabeza y el cuerpo hasta darle muerte.

Cuando el hombre dejó de respirar, tiraron su cuerpo a la fosa, al poco rato los verdugos iniciaron el ritual satánico con alcohol, mixtura y cerveza y adornaron al muerto como si se tratara de un “sullu (feto) de llama” que utilizan los yatiris para ofrendar a la Pachamama.

A los familiares les dijeron que la víctima se había ido y no volvió más al trabajo. Nadie explicaba nada y menos los trabajadores que viajaron con él. La familia lo reportó en mayo como desaparecido y recién el martes 2 de julio, supieron que el hombre fue asesinado y después fue ofrendado a la Pachamama.

“Lo arrojaron de arriba hacía el cuadro adentro de la mina, de cabeza”, contó con llanto el hermano del fallecido. Los pobladores del sector fueron quienes hallaron el cuerpo cerca al río.

Los familiares del fallecido, viajaron al lugar y detuvieron al hombre que contrató a la víctima para entregarlo a la Fiscalía y piden la máxima sanción, después de sindicarlo de ser el autor del asesinato.

EL AUTOR

Según el representante de los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), la Fiscalía ya imputó a esa persona y se tiene los elementos suficientes para acusarlo como autor material e intelectual del hecho.

El autor del hecho después de cometer el crimen, estuvo prófugo por un mes y con una orden de aprehensión fue trasladado a la Fiscalía de la zona Sur de La Paz.

“El señor estaba prófugo y tenía un mandamiento de aprehensión, porque no brindó su declaración informativa, en ese entendido la familia logra agarrarlo después que lo buscaron por un mes”, agregó el representante del Sijplu.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...