Pasar al contenido principal
Redacción central

Investigan al subteniente hallado con armas en Brasil

El Comando de la Policía de Pando informó que se ha abierto un proceso interno contra el subteniente Alexander V., quien estuvo arrestado en Brasil por ingresar a ese país con armas de la entidad del orden de manera irregular.

“Ya está puesto (el subteniente) a disposición del fiscal policial, el cual ya le ha abierto un proceso para ver la sanción respectiva”, indicó el coronel Julio Monrroy, comandante departamental.

El jefe policial estimó que el proceso durará unas dos o tres semanas, para conocerse la sanción que recibirá el subteniente.

El subteniente fue arrestado en Brasil, cuando a bordo de un vehículo llevaba armas de fuego, gas y chalecos antibalas.

La Policía de Pando explicó que el oficial tenía la instrucción de llevar las armas de Mapajo a Cobija para su mantenimiento, pero usó vías brasileñas, porque la ruta boliviana se encuentra intransitable.

El Comandante señaló que el error del subteniente fue no haber notificado a Brasil el traslado de las armas, porque en junio ya había realizado un traslado autorizado y asumía que con eso ya tenía el permiso.

La justicia brasileña ya dejó en libertad al subteniente y decidió devolver las armas a Bolivia.

Según el Comandante, el subteniente tiene la intención de emprender acciones judiciales contra el medio de comunicación de Brasil, el cual reportó primero su arresto con la versión de que traficaba armas para facciones criminales.

El jefe policial anunció que también se hará un reentrenamiento y capacitación a los efectivos sobre los procedimientos en estos casos, con el objetivo de evitar que ocurra lo mismo.

EL CASO

Un juez de Brasil determinó liberar al subteniente de la Policía Boliviana, Alexander V.C., quien fue arrestado el miércoles por transportar armas de fuego de manera irregular, informó a ERBOL el comandante de la Policía de Pando, coronel Julio Monrroy.

“Con los descargos correspondientes y la explicación, el juez cautelar ha liberado al subteniente, que ya se encuentra aquí en dependencias del Comando Departamental de Pando”, indicó el jefe policial.

Señaló que, asimismo, el juez determinó devolver las armas que transportaba el subteniente, puesto que se envió documentación de que corresponden a la Policía Boliviana.

El subteniente fue arrestado durante un patrullaje en el Estado de Acre en Brasil. Se verificó que llevaba en un vehículo armas de fuego, gas y chalecos antibalas.

El Comandante policial de Pando ratificó que el subteniente tenía la instrucción de llevar las armas de Mapajo hacia Cobija, pero tomó vías brasileñas porque las ruta boliviana está intransitable.

Recordó que anteriormente el subteniente ya había realizado el trayecto con las armas, con autorización en Brasil, pero su error en esta ocasión fue no notificar el traslado del equipo policial asumiendo que contaba su permiso anterior.

El Comandante explicó que hizo gestiones con la Policía de Brasil para demostrar ante el juez, con documentación, que las armas son de la Policía de Bolivia.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...