Pasar al contenido principal
Redacción central

A un grupo de ladrones se les acaba “la suerte”

Agentes de la Policía Boliviana desbaratar una peligrosa organización de atracadores de súbditos peruanos y bolivianos quienes eran expertos los robos millonarios, pero en su último asalto les mal y después cayeron una pena.

“¿Amor solo sacaron eso?, ¿Amor de seguro se llevaron la plata, que lo movieron, que raro que no tenga plata esta caja fuerte?”, fue el mensaje que envió la pareja de uno de los delincuentes de nacionalidad peruana a su compañero a quien le confirmaba que robaron una caja vacía. Después ese celular cayó en manos de la Policía.

El viejo adagio dice que “no hay crimen perfecto”. Se trata de un grupo delincuencial conformado por cuatro personas. Tres son de nacionalidad peruana de los cuales dos eran hombres y una mujer. Juntos a ellos operaba un boliviano, que era el chofer de los antisociales.

ATRACO SIN SUERTE

La madrugada del 23 agosto, los cuatro antisociales esperaron escondidos dentro del taxi para ingresar a una agencia de cemento en la zona Los Andes, de la avenida Juan Pablo II donde creían que había mucha plata.

Su objetivo era robar una caja fuerte, calculaban que al interior había al menos unos 70 mil bolivianos. Ingresaron al lugar encapuchados y armados. No encontraron oposición y fue fácil romper los candados y cerrojos. Sacaron apenas la caja fuerte creyendo que había mucha plata.

Lamentablemente, tras horas de trabajo lograron abrir la caja fuerte, pero se sorprendieron al encontrar un monto de llaves y recuerdos de los dueños de la agencia y por más que arañaron toso no había ni un centavo.

Gracias a la cámara de vigilancia, se logró identificar el motorizado en el cual escaparon ese miércoles por la noche y la policía los atrapó dentro de la casa del chofer.

“La organización criminal denominada ‘Los Patas’ estaba compuesta por Luz Marina (H.) alias la ‘Marina Peruana’, esposa de Juan Carlos (M.) alias ‘Juanca Peruano’, cómplices de Víctor Raúl (M.) alias ‘el Chino’ de nacionalidad peruana y el conductor Octavio Ibáñez (F.) alias el ‘Vico’ de nacionalidad boliviana”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas.

Los delincuentes están la espera de que la justicia determine su futuro, mientras que la Policía exhorta a la población a que se identifique y realice su denuncia en sus oficinas. 

Operaban armados de armas de fuego y cuchillos. Fueron denominados “los Patas” porque la mayoría de ellos eran de nacionalidad peruana.

Tenían la costumbre de trasladarse en un taxi, y para eso el boliviano fue adiestrado a mantener siempre el motor encendido del taxi para darse a la fuga por si pasa algo.

ROBO PERFECTO

Los extranjeros llegaron de Perú en febrero y encontraron a un chofer que conocía las calles alteñas. El primero de sus atracos fue el 25 de julio, cuando los delincuentes interceptaron a una mujer de 35 años, quien estaba caminando sola por las calles de la zona Santa Rosa, en la Calle 1.

Sabían muy bien que la mujer cargaba más 13.600 bolivianos, no sintieron el más mínimo remordimiento al caerle a golpes de puñetes y patadas, para arrebatarle el dinero que eran los ahorros de toda una vida y de la venta de una casa.

EL SEGUNDO ASALTO

El segundo atraco fue ejecutado el 19 de agosto, en un domicilio en el Distrito 7, donde con armas de fuego y punzo cortantes, maniataron a los dueños de casa y se llevaron una computadora, una laptop, garrafas de gas, 20 frazadas, un televisor de 52 pulgadas y más de 50 mil bolivianos. No sin antes golpear y amenazar de muerte a las víctimas.

Los delincuentes celebraron los robos en medio del derroche de bebidas alcohólicas, fiestas y parrandas interminables. Pero la suerte se les acabó en su tercer y último atraco, porque no contaron con los agentes de inteligencia les seguían sus pasos.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...