Pasar al contenido principal
Redacción central

Identifican al “Judas” que entregó a Freddy Machicado

La defensa legal del presidente de la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, reveló ayer el nombre de la persona que entregó al líder cocalero de Los Yungas e informaron que se trata de un tal “Wilder Ch. ”, quien supuestamente pactó una reunión con autoridades del Gobierno para entregar al dirigente. 

“Hablé con mi defendido quien me contó que el momento de su aprehensión, se encontraba en compañía de un señor de nombre, Wilder Ch., quien habría gestionado una reunión con el vocero del ministerio de Gobierno y cuando se encontraban por inmediaciones del Mercado Yungas, 15 personas lo rodean al dirigente cocalero y lo detienen”, reveló el abogado de Machicado, Dayner Quispe.

Según el jurista, Machicado fue citado por Choque para encontrarse en inmediaciones del mercado de la coca de Villa Fátima, de ahí caminaron algunas calles y fueron interceptados por los 15 agentes de Inteligencia que lo metieron por la fuerza a una camioneta negra.

“Mi defendido me cuenta que esas 15 personas ‘me han arrinconado, no pude escapar. Luego me llevan a la FELCC de la avenida Sucre y luego a la ciudad de El Alto’. Machicado me dice que no es la primera vez que esa persona gestiona una reunión con el Vocero de Gobierno y que en esta oportunidad Choque estaba demasiado nervioso e inquieto”, contó.

NEGOCIÓ A MACHICADO

Según el relato de Machicado, notó que Wilder Ch., estaba demasiado nervioso minutos antes de su aprehensión. El jurista afirmó que la persona que traicionó al dirigente cocalero, también tenía un mandamiento de aprehensión por un caso de violación en Los Yungas y no descarta que haya negociado la cabeza del cocalero para no evitar ser detenido por violación.

“La información que tenemos es que la Policía también fue a buscar a Wilder Ch., ya que tenía una orden de aprehensión por un delito de violación. Lo que a nosotros como defensa nos hace pensar es que, ese sujeto hubiera negociado su libertad a cambio de la cabeza de Machicado”, sospecha el abogado, Dayner Quispe.

No quiso entrar en detalles de quién sería exactamente esa persona; mientras que algunos cocaleros de Los Yungas, afirman que se trata del chofer y conocido de Machicado, algo que aún no se confirmó. Hasta el momento no se sabe del paradero de esa persona.

Luego de su sorpresiva aprehensión y traslado a El Alto, en menos de 24 horas, el dirigente de la Adepcoca fue imputado, cautelado y encarcelado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Sobre Machicado y su directiva pesan 15 delitos, los abogados de los cocaleros yungueños coincidieron en decir que Machicado fue encarcelado “en tiempo récord” como si se tratara de una competencia de atletismo y lo peor es que a Machicado lo llevaron al penal de San Pedro antes de que “cante el gallo” porque todo ese operativo judicial lo realizaron en horas de la noche como si se tratara de un acto delictivo para que el pueblo no vea lo que los jueces hacen.

Los Yungas en “pie de lucha”

El Comité de Autodefensa de la Adepcoca, cuyos nombres también están en un cuaderno de investigación, se declaró en “pie de lucha”, ratificó la marcha para el lunes en La Paz y respondieron que a “Remy Gonzales (Ministro de Desarrollo Rural y Tierras) al señor Evo Morales (líder cocalero del Chapare) no les tienen miedo.

“No les tenemos miedo. No estoy violando normas y leyes, el día lunes les voy a presentar tres comités de autodefensas, puedes llevarme preso a mí, pero no a los miles de productores yungueños. El lunes van a conocer tres directivas de autodefensas. “¡No vas a poder con los Yungas ¡carajo!”, manifestó el presidente del Comité de Autodefensa de la Adepcoca, Cesar Apaza.

Cae otro cocalero joven

El presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, fue aprehendido la madrugada de ayer, por efectivos de la Policía, cuando realizaba un viaje al departamento del Beni. Según la denuncia, el aprehendido es investigado por supuesto tráfico ilícito de armas.

“Al promediar la una o dos de la mañana (me han detenido), de siete a ocho horas de distancia, en carretera de La Paz”, manifestó Uría, según el reporte de FM Bolivia. El joven cocalero iba de viaje al Beni y en el trayecto fue interceptado por los policías, quienes lo trasladaron hasta la ciudad de La Paz.

Arnold Alanes está feliz

El dirigente de la Adepcoca paralela y afín al MAS, Arnold Alanes, celebró la detención del dirigente, Freddy Machicado y aseguró que confía en la justicia y en Dios. Anales, no se da cuenta que en la vida no es aconsejable cantar victoria y menor reírse de la desgracia ajena.

“Dejó en las manos de la justicia y principalmente, dejo en las manos de Dios. Lo que han hecho el 8 de septiembre es un caso muy extraordinario, no es un caso irrelevante. (...) Nosotros estamos en calidad de víctimas, a quienes han saqueado, a quienes han robado es a nosotros”, sostuvo, después de ratificar la marcha para el lunes.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...