Pasar al contenido principal
Redacción central

Movilizan tropas para sofocar incendios

El Gobierno nacional envió este viernes alrededor de 169 bomberos forestales y rescatistas de las Fuerzas Armadas para apoyar en la sofocación de los incendios que se suscitaron en el departamento tarijeño.

“En total estamos movilizando 169 bomberos forestales de nuestras Fuerzas Armadas (…) todo el equipo logístico está en movimiento”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Explicó que una avioneta sobrevolará todas las áreas afectadas para ver los alcances para hacer una planificación integral. “La situación de Tarija nos preocupa, hemos identificado incendios en cinco municipios, en total serían ocho comunidades las que están afectadas, entonces estaríamos hablando de ocho incendios (activos)”, detalló la autoridad.

Un contingente compuesto por cuatro instructores y 29 efectivos entre bomberos forestales y rescatistas procedentes del departamento de Santa Cruz, al mando del coronel Mauricio Dávila, del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCREA) llegaron a Bermejo para apoyar en la mitigación de los incendios en Tarija.

“El presidente Luis Arce ha instruido que haya una movilización importante no solo de bomberos de las Fuerzas Armadas sino también de logística”, explicó.

El Gobierno dispuso de un helicóptero con Bambi Bucket (bolsa para transportar agua), una avioneta, equipos para bomberos, además de logística como alimentación, herramientas, entre otros, para poder reforzar el trabajo de sofocación.

Los municipios afectados son: Cercado, Padcaya, Bermejo, Entre ríos y Chaco Carapari.

Exhortó al gobernador tarijeño, Óscar Montes, a cumplir su función y trabajar de manera coordinada, porque estos incendios “podrían descontrolarse” y generar una situación de desastre.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...