Pasar al contenido principal
Redacción central

Mejora la lucha contra el “narcotráfico” en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el trabajo efectuado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el año 2022, “es la mejor gestión de los últimos años” respecto de las épocas de Arturo Murillo y de la administración de Evo Morales.

Del Castillo presentó el sábado el resultado de un operativo en la comunidad “El Cairo”, provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz, donde el pasado 2 de noviembre se incautaron 411 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, valuados en 1.3 millones de dólares, además de una avioneta, tractores en desuso, una vagoneta y un ciudadano boliviano detenido.

Afirmó que con este operativo ya se incautaron 17.34 toneladas de clorhidrato y pasta base de cocaína solamente en la gestión 2022, superior en 11% con relación a la gestión de 2021.

“Si la comparamos con la gestión del señor Arturo Murillo, la hemos superado en más de un 22% y si lo comparamos con las gestiones 2017, 2018 y 2019, superamos en un 12, 13.8 y un 15% respectivamente”, explicó en conferencia de prensa.

En cuanto al número de aprehendidos, dijo que en lo que va del año, 2.923 personas fueron detenidas por vínculos con sustancias controladas y 28 laboratorios destruidos y 489 fábricas de pasta base destruidas dentro el territorio nacional.

Reportó que hasta la fecha hay 92 avionetas y cuatro helicópteros secuestrados. “Con esto demostramos que la lucha contra el narcotráfico no es una lucha de palabra sino un compromiso con la patria y la comunidad internacional”, manifestó.

Uno de los que ha cuestionado permanentemente los resultados de la lucha antidroga, fue el expresidente Evo Morales, quien incluso anunció que entregaría al presidente Luis Arce datos de un supuesto encubrimiento al narcotráfico.

Las observaciones de Morales se producen en el marco de un abierto cuestionamiento al ministro, al extremo que los movimientos sociales afines al expresidente, solicitaron incluso el cambio de autoridad. Lejos de aquellos pedidos, Del Castillo difunde resultados de gestión ante los medios de prensa como lo hizo ayer sábado en la ciudad de Santa Cruz.

ALIANZAS

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas realizó durante los dos últimos años diversos “encuentros binacionales” con sus pares de Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay para acordar una lucha conjunta en contra del narcotráfico y los delitos conexos.

Bolivia planteó regionalizar la lucha antidroga para que, de manera conjunta, se consolide esta lucha contra el flagelo que afecta tanto a países que son considerados productores, de tránsito y países de destino final.

En esa línea, en el mes de octubre Bolivia participó de la reunión de jefes de Organismos Nacionales encargados en la lucha contra el narcotráfico y resaltaron el fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), con base operativa en Bolivia, para enfrentar el problema de las drogas de manera integral, desarticulando las organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este ilícito.

Esta iniciativa pretende regionalizar la lucha integral contra el narcotráfico mediante el uso de dispositivos analíticos de última tecnología y con una base de datos que permitirá el intercambio de información en tiempo real entre los países limítrofes para coordinar acciones destinadas a un control policial antinarcóticos más efectivo.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...